Guadalajara

Qué pregunta hizo que Alfaro se exaltara en La Mañanera

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se moestró moleto ante el cuestionamiento de la youtuber, Juncal Solano, durante la mañanera que se realizó hoy en Jalisco

Por  Mariana Orozco

Reacciones inmediatas que tuvo Enrique Alfaro al ser cuestionado por la youtuber Juncal Solano sobre el endeudamiento de la entidad y las manifestaciones del caso Giovanni López(Captura de Pantalla)

Reacciones inmediatas que tuvo Enrique Alfaro al ser cuestionado por la youtuber Juncal Solano sobre el endeudamiento de la entidad y las manifestaciones del caso Giovanni López | Captura de Pantalla

Jalisco. - Durante la mañanera del día de hoy realizada desde el estado de Jalisco, a causa de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la youtuber Juncal Solano, del canal El Charro Político, cuestionó al Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, sobre la deuda pública y las manifestaciones por el caso Giovanni López, lo cual no le pareció al mandatario.

La youtuber que representaba al Charro Político, Nopal Times y Defensor de la Verdad, la jóven tomó la palabra durante la mañanera y cuestionó al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre los prestamos que superan los 33 mil millones de pesos y a los cuales ha sometido al estado, recordandole que en campaña él había prometido no realizar ningun endeudamiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Juncal señaló que el presidente habría llamado a los gobernadores a mantener un mayor control sobre las finanzas de los estados, y señaló que este recordatorio iba en función a la deuda pública de las entidades.

La youtuber señaló que pese a que en campaña Enrique Alfaro se había comprometido a no endeudar al estado de Jalisco, bajo su gobierno, había registro de seis prestamos que había solicitado el mandatario estatal al Congreso y los cuales en total daban una suma de 33 mil millones de deuda pública para la entidad.

Asimismo señaló que aunque la deuda ya estaba y ante eso ya no se podía hacer nada, le cuestionó sobre si se comprometía ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador, a no volver a endeudarse.

"Mi pregunta es la siguiente, señor gobernador: ¿podría dar su palabra, ahora que estamos junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no endeudar más al gobierno del estado de Jalisco a menos de que sea por causa mayor?", cuestionó la joven al ejecutivo estatal.

Ante la situación el Gobernador reaccionó con un gesto que podría dejar ver su molestia y respondió a los cuestionamientos de la youtuber, señalando que en sus gobiernos anteriores ya había recurrido a los prestamos y señaló que en ninguno de ellos había dejado a la entidad en algún endeudamiento y que eso mismo pasaría con Jalisco.

"Bueno, por supuesto que es un planteamiento con muchas imprecisiones [...] Como presidente de Tlajomulco contraté deuda y dejé las finanzas de Tlajomulco como las más sanas de la historia, como presidente de Guadalajara contraté deuda y dejé las finanzas de Guadalajara con un nivel de solidez que nunca habían tenido, como gobernador del estado hemos tomado este camino que nos pone todavía con un nivel de endeudamiento per cápita, es decir, la deuda por cada habitante jalisciense está muy por debajo de la media nacional", señaló Enrique Alfaro.

En el mismo cuestionamiento, Juncal Solano, señaló que se entendía que los prestamos debían realizarse para beneficiar a la sociedad, pero agregó que no entiendía como era que estos prestamos habían ido a parar a personajes públicos que le daban publicidad al gobernador del estado.

"Uno podría decir como jalisciense: esto va destinado, bueno, para áreas necesarias. El problema es cuando nos encontramos que cinco millones aproximadamente fueron destinados a personajes que, bueno, lo comparan al gobernador con Mariano Otero, me refiero a Enrique Krauze, por concepto de un contrato de difusión sobre programas y actividades gubernamentales", cuestionó la youtuber.

A lo que el Gobernador solo señaló que eso era impreciso pues la deuda pública se tenía que destinar a obras públicas y no a medios de comunicación como lo habría señalado la joven momentos antes.

También, Juncal le cuestionó sobre los actos de las manifestaciones por Giovanni López, en los que el Gobernador de Jalisco, señaló al presdiente de México, Andrés Manuel López Obrador y a 'los sotanos del poder' de la Ciudad de México, de orquestar estas acciones, además de recordarle al mandatario estatal que había mencionado tener pruebas de que estas acciones provenían directamente de Morena.

"Y preguntarle, ¿ya tiene, nos podría compartir el nombre de las personas que acusa de apostar por la violencia para mantener el poder y señalar con qué pruebas cuenta para sostener sus dichos? Y una más. ¿Usted considera que ya se hizo justicia para Giovanni a casi mes y medio de lo sucedido?" cuestionó la joven.

El mandatario realizó un gesto antes de responder a la youtuber, y señaló que evidentemente él tenía las pruebas de estos hechos y de las acusaciones que había hecho, además de que las había guardado por si era necesario, sin embargo, señaló que este ya no era el momento de hacerlo pues era el caso.

"Con mucho gusto. Primero, tendré la oportunidad, como lo expresaba hace un momento, de platicar en un rato más con el presidente. Lo dije desde un principio, están las grabaciones y están los testimonios, inclusive los tengo preparados por si se ofrecía, pero no es el caso", respondió Enrique Alfaro.

"No. Es que yo sé que hay quienes todavía -como te escucho- quieren seguir echándole leña al fuego. No le voy a entrar. Yo al presidente lo respeto y lo aprecio", agregó el mandatario.

El gobernador de Jalisco, finalizó señalando que ante el caso de Giovanni López, el joven que fue asesinado en Ixtlahuacán de los Membrillos presuntamente por no usar cubrebocas, luego de que el mandatario señalará como obligatorio el uso de la mascarilla en todo el estado; agregando que los policías se encontraban detenidos y sería responsabilidad de quien imparte justicia en la entidad continuar con el proceso.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo