Guadalajara

Quedan sin Covid-19 sólo 6 municipios de Jalisco

El estado de Jalisco esta al 95 por ciento invadido de Coronavirus, según la información de la Secretaría de Salud del Estado, desde el inicio de la pandemi, solo 6 municipio no se han contagiado de Covid-19

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

El desplazamiento del SARS-CoV-2 por la Entidad se aceleró a partir del 1 de junio, con la reactivación económica en el Estado.(Reforma)

El desplazamiento del SARS-CoV-2 por la Entidad se aceleró a partir del 1 de junio, con la reactivación económica en el Estado. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - El coronavirus ha invadido el 95 por ciento del Estado de Jalisco; hasta este martes sólo seis Municipios habían logrado "bloquear" la entrada del SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó los primeros casos para Tenamaxtlán, Techaluta y Mexticacán, que por más de cuatro meses se habían mantenido "limpios".

El desplazamiento del SARS-CoV-2 por la Entidad se aceleró a partir del 1 de junio, con la reactivación económica en el Estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para esa fecha, según la SSJ, había 68 Municipios "contagiados", es decir, la presencia del virus estaba en el 54.4 por ciento del territorio estatal; actualmente son 119 los que presentan al menos un caso de Covid-19.

Del 1 de junio hasta este martes, el virus penetró en 51 Municipios. Quedan libres Villa Hidalgo, Atengo, Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Santa María del Oro y Ejutla, que en conjunto tienen 53 mil 21 habitantes, el .61 por ciento de la población total del Estado que es de 8.4 millones.

En cuanto a fallecimientos, en las últimas siete semanas, el virus llevó la muerte a 46 Municipios, lo que representa el 37 por ciento del territorio estatal.  El 1 de junio, la SSJ había reportado fallecimientos en 26 demarcaciones territoriales, el martes ya eran 72, lo que significa una expansión de 177 por ciento.

Contagios de Coronavirus por municipio en Jalisco

Hasta este 28 de julio, Jalisco acumulaba 27 mil 691 contagios desde que inició la pandemia, en marzo pasado, de los cuales, el 84.93 por ciento se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Además, ya son mil 465 las personas fallecidas, siendo la capital del Estado la que más defunciones acumula con 587, es decir, el 40 por ciento del total.

Puerto Vallarta es el Municipio que presenta la mayor tasa de mortalidad, con 39 fallecidos por cada 100 mil habitantes. En lo que va de la pandemia han muerto 119 vallartenses.

El martes, la SSJ reportó que había 825 personas hospitalizadas, de las cuales, el 69 por ciento era atendido en el IMSS.

De acuerdo con cifras de la dependencia, es el Seguro Social el sector a donde más llegan pacientes con Covid-19; actualmente está al 48 por ciento de su capacidad y tiene 148 ventiladores disponibles.

El resto de los pacientes era atendido en hospitales de la SSJ y el ISSSTE. La ocupación hospitalaria en Jalisco es de 30.1 por ciento.

También puedes leer:

Cubrebocas, más caros en Guadalajara que en la Ciudad de México

Cómo diferenciar los síntomas del dengue y el coronavirus

Alfaro anuncia reconversión de las capacidades hospitalarias del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo