Guadalajara

"Quien contamina paga": CEDHJ a favor de víctimas del Río Santiago

La CEDHJ proponen crear un fondo económico para resarcir daños en la salud y el ecosistema a causa de la contaminación del Río Santiago

Por  Mariana Orozco y Carolina Solís

Titular de la CEDHJ durante el recorrido por la cuenca del Río Santiago.(Mariana Orozco)

Titular de la CEDHJ durante el recorrido por la cuenca del Río Santiago. | Mariana Orozco

Jalisco.- "Quien contamina paga" es la propuesta que hoy lanzó el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, a las empresas que contaminan el Río Santiago, de Jalisco, y que ha llevado a la muerte a diversos pobladores que viven en zonas cercanas a la cuenca.

El ombudsman aclaró que su propuesta no se limita a las multas cobradas por el gobierno del Estado, sino a proporcionar ayuda económica a todas las personas que han visto o en un futuro vean afectada su salud a causa de los desechos industriales que son lanzados al Río Santiago.

Hernández Barrón dijo ver necesario crear un fondo estatal de protección ambiental para realizar la reparación integral del daño a las víctimas de afectaciones al medio ambiente y rehabilitar los territorios y ecosistemas.
 
"Esto también puede ser incluso a partir de aportes voluntarios de los empresarios que de forma responsable inviertan a este fondo", dijo.

Durante el recorrido, el docente de la Universidad de Guadalajara, Enrique Lira, también anunció que mañana jueves 6 de febrero se reunirá en la comunidad de Cajititlán con familiares de personas afectadas en su salud y habitantes de diversos pueblos dañados por la contaminación del Río Santiago y analizarán las acciones a tomar.

 

Asimismo, pidió a los funcionarios presentes en la macroexcursión que se le diera una fecha para reunirse con autoridades  de distintas dependencias.

"No es cosa de ver cuándo (me dan respuesta), queremos que aquí mismo se establezca una fecha para reunión urgente con la CEA, Conagua y el municipio. Hay una diputada federal que está interesadísma en acabar con esta mortandad", aclaró Enrique Lira.

 

Asimismo, dijo que es urgente tomar medidas de combate a la contaminación pues las muertes que iniciaron desde hace más de una década se siguen presentando en el estado a raíz de la contaminación del Río Santiago y enlistó a algunos de los niños que han fallecido en los últimos dos meses.

También te puede interesar: Alfaro visita obras del Río Santiago pero evita zonas más afectadas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo