Selecciona tu región
Guadalajara

¿Quién fue Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco asesinado hoy en Puerto Vallarta?

A sus 46 años de edad, hoy fue asesinado en Puerto Vallarta el priista Aristóteles Sandoval, quien fue gobernador de Jalisco en el periodo 2013-2018

Por Carolina Solís

-

Guadaljara, Jalisco.- Hoy a cimbrado a Jalisco el asesinato de Aristóteles Sandoval, pero ¿quién fue y qué hizo antes de ser asesando la madrugada de este 18 de diciembre en Puerto Vallarta?

Su nombre completo es Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, nació el 22 de enero de 1974 en Guadalajara, Jalisco, es decir apenas cumpliría 47 años de edad el próximo mes.

Sus padres son Sagrario Díaz y Leonel Sandoval, quien ha sido magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y a quien le debe su gusto por la abogacía.

Su educación básica la cursó en la Primaria Urbana N.º 130 "Luis Pérez Verdía", en la secundaria Técnica N.º 4 "Idolina Gaona de Cosío" y el nivel medio superior en la Escuela Preparatoria N.º 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al elegir una profesión siguió los caminos de su padre y se convirtió en licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, además cursó una maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO, ambas escuelas ubicadas en la capital jalisciense.

Su estado civil era casado, pues contrajo nupcias con Lorena Arriaga, con quien procreó a su hija Giovanna. Sin embargo, tuvo otro hijo con Christiane Flores Campos.

Su carrera política la cimentó bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2001 se convirtió en regidor de oposición en el ayuntamiento de Guadalajara, para el 2003 fue electo diputado estatal por el Distrito XI de Guadalajara, seis años después ganó las elecciones presidenciales de este mismo municipio y para el 2013 se convirtió en el gobernador más joven que ha tenido Jalisco a lo largo de su historia.

En su último día de actividades como gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, realizó el recorrido de apertura de los carriles centrales del Viaducto Belenes, obra de más de 339 millones de pesos y compromiso que había hecho con la Universidad de Guadalajara, su alma mater.

“Solamente quiero darles las gracias, Alfredo, doctor, a todos nuestros artistas, Benny, Sofía y a todos. Gracias, les agradezco por todo lo que aprendimos, gracias también por lo que dejamos y gracias siempre por el apoyo de mi Universidad de Guadalajara, con orgullo me voy diciéndoles: ¡Gracias!”

Dijo aquel día.

La noche en que Aristóteles Sandoval dejó su cargo y lo tomó el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ante el Congreso de Jalisco, se le vio bebiendo con amigos en una cantina del centro de Guadalajara conocida como “La Fuente”, en donde al son del mariachi cantó el tema "El Rey", de José Alfredo Jiménez, y bebió varios tragos de tequila.

"Hoy inicia una nueva etapa para nuestro estado. Deseo el mayor de los éxitos para la administración que hoy inicia y para el gobernador @EnriqueAlfaroR. Es momento de poner lo que esté en nuestras manos para refrendar que Jalisco es orgullo de México"

Posteó en redes sociales aquel 6 de diciembre del 2018, sin imaginar que sería asesinado dos años después.

El pasado 27 de octubre, el exgobernador de Jalisco anunció su renuncia a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y manifestó que no hay futuro posible en este partido político.

"Hoy renuncié a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del CEN del PRI. Tengo un motivo principal: congruencia" y sentencia "No hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado", porque expone que "No serán los de ayer los que construyan el mañana. En unos días compartiré mensaje al respecto"

Tuiteó.

Las últimas publicaciones que hizo en sus redes sociales estuvieron relacionadas con el combate al cambio climático y a la promoción de una equitativa distribución de la vacuna contra el Covid-19.

Click para cargar encuesta
Síguenos en