Guadalajara

Quieren tres nuevos Centros de Justicia para mujeres en ZMG

Mujeres de la Zona Metropolitana de Guadalajara pasan hasta 12 horas o más para poder interponer una denuncia tras ser violentadas

Por  Agencia Reforma y Katia Diéguez

Instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco.(Reforma)

Instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco. | Reforma

Guadalajra, Jalisco.- Al Gobierno del Estado de Jalisco no le quedó de otra más que reconocer que el Centro de Justicia para las Mujeres está limitado y necesitan ayuda.

En enero, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, criticó las atenciones en dicho Centro, dependiente de la Fiscalía del Estado, donde las mujeres pasan hasta 12 horas o más en el lugar para poder interponer una denuncia.

Al respecto, Fela Pelayo, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh) comentó que ya pidieron presupuesto al Gobierno Federal para construir dos nuevos Centros, uno en Tlaquepaque y otro en Tonalá.

Además, ya trabajan en uno en la zona norte para atender a víctimas al interior del Estado y que prometió quedará listo este año.

Según Pelayo, el Fiscal Octavio Solís se reunió hace unas semanas con Candelaria Ochoa para presentarle el proyecto y pedirle recursos.

"Los proyectos ya se presentaron y se están esperando los recursos federales. Ahorita las observaciones (que hizo la Conavim) están cubiertas prácticamente el 95 por ciento según nos comenta quien dirige el Centro de Justicia para las Mujeres"

Y explicó que actualmente el Centro en Jardines Alcalde puede recibir un máximo de 80 mujeres al día, pero hay ocasiones en las que debe de atender hasta 500.

"El espacio físico es limitado, las instalaciones, el propio personal, y hoy la Fiscalía está haciendo ajustes para poder dar el servicio", insistió.

Aunque se deslindó de cualquier responsabilidad y alegó que la tarea de la atención recae en la Fiscalía; a pesar de dirigir una Secretaría de protección de las mujeres.

"La responsabilidad del Centro de Justicia para las Mujeres recae en la Fiscalía", refutó Pelayo.

Por otro lado, reconoció que el Alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez no ha asistido al curso de masculinidades al que lo invitó la Sisemh, pero de acuerdo con Pelayo, la Secretaría no puede hacer más para sancionar el comportamiento del Alcalde quien golpeó a una mujer en diciembre pasado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo