Guadalajara

Reabren a unos en Jalisco; cierran a otros

Aunque el día de ayer reactivaron labores algunos negocios en Jalisco, algunos otros en el Centro Histórico de Guadalajara fueron cerrados

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

A los comerciantes de Obregón y el Centro de Guadalajara, les duró poco la ilusión de la reapertura, pues aunque contaban con el engomado otorgado por el Ejecutivo estatal, al Ayuntamiento de Guadalajara no le alcanzaron las dos semanas de preparación.(Reforma)

A los comerciantes de Obregón y el Centro de Guadalajara, les duró poco la ilusión de la reapertura, pues aunque contaban con el engomado otorgado por el Ejecutivo estatal, al Ayuntamiento de Guadalajara no le alcanzaron las dos semanas de preparación. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Entre confusión comenzó la reapertura de comercios no esenciales en la zona metropolitana.

A los comerciantes de Obregón y el Centro de Guadalajara, les duró poco la ilusión y alegría de la reapertura, pues aunque contaban con el engomado otorgado por el Ejecutivo estatal, al Ayuntamiento de Guadalajara no le alcanzaron las dos semanas de preparación de la Fase Cero para instalar filtros sanitarios.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Es más, ayer por la tarde, el Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Juan Manuel Munguía, informó que los establecimientos en corredores comerciales como Obregón, Centro, Medrano y Santa Tere, no entraban en esta fase debido a que son un foco de concentración de personas.

Tras dos meses "parados" por el Covid-19, y aunque cumplían con los protocolos para abrir, los inspectores les pidieron volver cerrar con el argumento de que se instalarían filtros sanitarios similares al Mercado de Abastos.

"Falta información veraz, que de perdida ellos se pongan de acuerdo", comentó David Salazar, locatario de Obregón.

En Medrano, Antonio Castillón, líder de los locatarios, aseguró que fue iniciativa propia el postergar la apertura para coordinar, junto con Protección Civil, la instalación de los filtros en cada esquina.

En el Centro tapatío también se obligó a algunos a cerrar pese a contar con todos los protocolos para evitar posibles contagios de coronavirus; otras tiendas departamentales, como Liverpool de Avenida Juárez y 16 de Septiembre, sí retomaron actividad, al no ubicarse dentro de centros comerciales.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara destacó el esfuerzo y la inversión que hicieron los negocios para cumplir los protocolos y que, pese a la confusión, abrieron de manera ordenada.

Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro advirtió que Jalisco podría perder lo ganado si no se respetan las medidas de confinamiento que aún prevalecen.

Exhortó a quien no deba salir a permanecer en casa, para no cometer "errores" que obliguen a retroceder en las medidas de reactivación. 

Te puede interesar:

Jalisco: reglas para reanudar actividades vs casos de coronavirus hoy 2 de junio

La ‘nueva normalidad’ satura camiones y cajeros bancarios en Mazatlán

Abrirá Mazamitla cabañas el 15 de junio

Alfaro retomará giras por municipios del interior del Estado, para arrancar y supervisar obras de infraestructura, pero aseguró que no estará en eventos masivos.

Con información de LETICIA RIVERA, ESTEPHANY DE LA CRUZ y FRANCISCO DE ANDA

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo