Guadalajara

Reabren mañana negocios revisados en Jalisco

Jalisco inicia la reactivación económica en la entidad a partir del 1 de junio, así lo informó el Gobernador del estado

Por  Agencia Reforma y Jonathan Compton

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro(Reforma)

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - El Gobernador Enrique Alfaro confirmó que la reactivación económica en Jalisco iniciará a partir de mañana.

El Mandatario hizo el anuncio pese a que la Universidad de Guadalajara (UdeG) recomendó extender otros 15 días la Fase Cero, a que el Gobierno federal decretó semáforo rojo y a que Jalisco atraviesa una aceleración de contagios: tan sólo 136 casos confirmados ayer y casi se han triplicado los activos en la última quincena.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Nuestro Estado no aguanta más paralizado. Hoy tenemos que tomar decisiones difíciles. Si lo hiciéramos a partir de criterios de salud pública tendríamos que mantener cerrada nuestra economía y eso simplemente ya no es posible (...). Se tendrá que iniciar conviviendo con el riesgo de contagios. No hay otra manera de hacerlo", expresó.

El titular del Ejecutivo señaló que la reapertura será gradual y sólo podrán abrir negocios esenciales, además de los no esenciales que ya cuenten con calcomonía distintiva de cumplimiento de protocolos.

Las medidas de aislamiento y uso obligatorio de cubrebocas seguirán vigentes. Además se implementarán operativos de revisión para imponer clausuras definitivas a negocios que registren aglomeraciones o incumplan los lineamientos sanitarios.

El Gobierno del Estado, además, establecerá un semáforo local con indicadores de casos activos, ocupación hospitalaria y movilidad, que se actualizará semanalmente. Los resultados los evaluarán el 15 de junio para conocer la evolución de la emergencia sanitaria y ajustar la estrategia si es necesario.

"No podemos confundirnos y pensar que el lunes todo regresa a la normalidad porque cometeríamos un terrible error (...). Si no hacemos bien las cosas y se mueve nuestro semáforo, indicándonos que estamos en una condición de riesgo mayor, tendríamos que volver a parar", advirtió Alfaro.

En los próximos días continuarán las visitas a negocios para hacer revisiones y entregarles calcomanías a giros como estéticas, carpinterías, florerías, mueblerías, herrerías o talleres de artesanía y puedan regresar a trabajar.

En esta nueva etapa seguirán cerradas las playas, balnearios, plazas o corredores comerciales, antros, bares, casinos, cines, gimnasios y no habrá misas en templos.

Te puede interesar:

También se reafirmó la conclusión del ciclo escolar a distancia y se estudiará la posible fecha de regreso a clases.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo