Guadalajara

Reactiva tu empresa en Jalisco con estos 6 pasos

El Gobierno de Jalisco ha publicado los acuerdos oficiales para el inicio de la Fase Cero del Plan de Reactivación Económica a pesar del coronavirus

Por  Carolina Solís

Ciudad de Guadalajara tomada vía aérea.(Cortesía)

Ciudad de Guadalajara tomada vía aérea. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco finalmente ha dado a conocer el Plan de Reactivación Económica, mediante la publicación que hizo en el Periódico Oficial del estado, del cual hoy te resumismos el proceso en seis sencillos pasos según las propias recomendaciones que ha dado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En dicho documeto se estipula que a pesar de que algunos giros empresariales podrán empezar a prepararse para abrir sus puertas a partir del 1 de junio, las medidas de aislamiento social continúan para las personas que pertenecen a grupos de riesgo y el uso de cubrebocaso seguirá siendo obligatorio en los espacios públicos que hay a lo largo y ancho del estado de Jalisco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Fue la noche de este 17 de mayo cuando quedaron publicadas las medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social que deberán de seguir tanto los habitantes del estado de Jalisco como las personas que transiten por su territorio, además de los lineamientos generales de seguridad e higiene que se deberán seguir para evitar riesgos de trabajo.

"Toda persona que se encuentre en el territorio del estado de Jalisco, ya sea residente o esté de tránsito, debe cumplir obligatoriamente con el resguardo domiciliario corresponsable... Este aplica de manera estricta y sin excepción, a toda persona mayor de 60 años de edad, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), así como insuficiencia renal o hepática".

En el oficio también se publicó la suspensión de términos y plazos en los trámites y procedimientos administrativos que se realizarán en las diversas áreas de la Secretaría General de Gobierno, como parte de la Fase Cero del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro publicó en su cuenta de twitter el arranque de la fase cero del Plan Jalisco para la Reactivación Económica y explicó que si tu negocio forma parte de los comercios, servicios o industrias permitidos para abrir sus puertas el 1 de junio hay seis pasos que deberás seguir para registrar tu negocio, preparar todos los protocolos sanitarios y certificarte, los cuales te explicamos en seguida:

  1. Ingresa a https://sira.jalisco.gob.mx para registrar el RFC de tu empresa y tu correo electrónico. Ahí llegará tu confirmación. No olvides revisar la bandeja de spam.
  2. Ingresa la información general del establecimiento:
    a) Ubicación
    b) La información de contacto del enlace con la Secretaría de Salud
    c) Información sobre la persona propietaria o representante legal
    d) Actividad económica de tu empresa
  3. Listado de verificación sanitaria, en el que te comprometes a cumplir con cada protocolo.
  4. Si ya cumples con todas las medidas: descarga, imprime y firma tu carta compromiso. Después súbela al sistema en formato PNG, JPG o PDF. Si tienes problemas, llama al 33 4160 6130.
  5. Se validará tu registro y carta compromiso firmada, para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o las áreas de inspección de tu municipio, acudan a tu negocio para que les entregues tu carta compromiso original y puedan darte tu distintivo.
  6. Con tu distintivo, a partir de junio podrás arrancar operaciones.

Cabe destacar que los establecimientos y giros que realicen actividades esenciales y que no cumplan con las obligaciones y protocolos sanitarios podrán ser sujetos a multas o a clausura de manera inmediata.

"Las empresas y comercios que deseen dar inicio con sus actividades a partir del 1ro de junio, deberán de cumplir con los protocolos correspondientes, el registro de manera oficial a través de las plataformas oficiales (sira.jalisco.gob.mx), la aplicación de pruebas de manera aleatoria a su personal y la obtención del Distintivo de Apertura de Establecimientos que garantice que ha cumplido con todo lo dispuesto anteriormente".

También te puede interesar: 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo