Guadalajara

Reactivan fondos en Jalisco pero con recorte

El Fondo de Talleres en Casas de Cultura, si se reactivarán, sin embargo, registran un recorte de casi cinco millones de pesos, o sea casi un 30 por ciento menos

Por  Agencia Reforma y Rebeca Pérez Vega

Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco(Reforma)

Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - El Fondo de Talleres en Casas de Cultura que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) reparte entre los Municipios del Estado sí se ejercerá este año, pero tendrá un recorte de casi cinco millones de pesos, que representa 30 por ciento menos.

Pese a que se había aprobado una partida de 16 millones 904 mil pesos para talleres artísticos en casas de la cultura, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la dependencia tuvo que hacer un recorte presupuestal.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

A través de una reunión virtual, el 15 de mayo pasado, la titular de la SCJ, Giovana Jaspersen, anunció a los directores municipales de cultura que este fondo se cancelaría, igual que el de Animación Cultural, que tenía un monto de 12 millones de pesos. 

Más de 50 Municipios se inconformaron con la medida, hicieron protestas virtuales bajo la etiqueta #FondoJalisco2020 y enviaron una carta al Gobernador, Enrique Alfaro y a Jaspersen, en la que solicitaban que no se cancelaran los fondos porque afectarían a 21 mil alumnos y más de 800 profesores en todo el Estado. 

En un oficio, firmado el 16 de junio pasado, Jaspersen anunció a los Municipios que el Fondo Talleres para Casas de la Cultura se reactivará para para dar continuidad a estas actividades de formación, que de ser presenciales debieron realizarse de manera virtual a causa de la pandemia.

Aunque el oficio no indica cuándo se publicarán las reglas de operación, se especifica que los talleres y acciones de capacitación deberán ser virtuales o en formatos que no pongan en peligro de contagio a los usuarios.

"Esta reactivación nos da una señal de que vamos mejorando, creo que vamos bien, parece que ahora sí hay disposición al diálogo, que era algo que pedíamos desde el inicio", expresó el titular de Cultura de Autlán, Alexander Flores.

El funcionario recordó que hace un par de semanas, los titulares municipales de Cultura se reunieron con Denisse Corona y con Cristopher de Alba, directora de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial y jefe de Desarrollo Municipal de la SCJ, respectivamente, para plantear las inquietudes y necesidades de las regiones. 

"Parece que la reunión surtió efecto y la mayoría de los directores estamos muy contentos con esto, porque es un logro, aunque tendremos que ver cómo nos afectará el recorte, quizá habría que recortar talleres", abundó el titular de Cultura de San Martín Hidalgo, Alejandro Guerrero. 

Ambos funcionarios coincidieron en que todavía está pendiente el Fondo de Animación Cultural, por lo que buscarán entrevistarse con Jaspersen García, para que también se reactiven los 12 millones de pesos previstos para este programa. 

TABLA

En cifras

  • 12 millones de pesos tendrá el Fondo de Talleres en 2020.
  • 22 mil personas, aproximadamente, son beneficiadas con este fondo al año.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo