Guadalajara

Realizan marcha y continúan actividades por el Día Internacional de la Mujer en Jalisco

Durante el día de hoy se congregaron algunas colectivas y mujeres con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Por  Mariana Orozco

Realizan marcha y continúan actividades por el Día Internacional de la Mujer en Jalisco (2020)(Carolina Solís)

Realizan marcha y continúan actividades por el Día Internacional de la Mujer en Jalisco (2020) | Carolina Solís

Guadalajara, Jalisco .- Durante la mañana de este lunes se registró una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, aunque inicialmente tenía como objetivo posicionarse en contra del “Borrado de Mujeres”, algunas colectivas también se presentaron en la protesta para seguir en la lucha de los derechos de las mujeres.

El Frente Feminista de Jalisco convocó a una marcha que partiría de la Normal y se dirigiría al Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco, con el objetivo de exigir acciones para acabar con el “Borrado de Mujeres”,argumentan que las infancias trans son un tipo de violencia en contra de la niñez , así como los beneficios que tienen las mujeres trans en los deportes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta marcha durante el marco del Día Internacional de la Mujer, la organizan los colectivos: Frente Feminista de Jalisco; Minervas Radicales; Quejas y Denuncias del CJM Jalisco; Colectivo Raíz Violeta y Arpías Anarquistas GDL. 

Leer másPromete Silvano Aureoles garantizar protección a las mujeres; Michoacán sexto lugar en feminicidios

Al llamado de parte de los colectivos separatistas acudieron muchas mujeres que se identifican con esta rama del feminismo, pues a la Glorieta de la Normal en Guadalajara, acudieron cerca de 350 mujeres quienes buscan erradicar el Borrado de Mujeres, de acuerdo a los medios locales.

El contingente que rebasa las más de 400 mujeres, llegó a las afuera del Centro de Justicia para las Mujeres, una vez ahí, intentaron tirar las vallas de protección que al estilo del Gobierno Federal, el gobierno de Jalisco implementó en algunos puntos de la ciudad a fin de proteger los edificios.

Durante la manifestación, las protestantes exigen a las autoridades estatales que brinden seguridad a las mujeres, así como que las instituciones como el Centro de Justicia mantengan los procesos para la protección y seguimiento de denuncias, bajo los derechos humanos.

Actividades durante el 8 y 9 de marzo por el Día de la Mujer

Fue frente a la Antimonumenta ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara en la conocida Plaza de Armas y recientemente nombrada Plaza Imelda Virgen, las colectivas feministas iniciaron las actividades que se realizarán durante el 8 y 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Más tarde se podrá presenciar un acto de memoria y exigencia de justicia por parte de familiares de víctimas de desaparición y feminicidio en el estado de Jalisco y en el país con el objetivo de recordarlas.

“Porque este día no se quede ahí, sino que sea el día que marque la lucha de otros 364 días, de lucha y voz de las mujeres #8M #8M2021 #8Marzo2021 #8Marzo  El color de #Guadalajara es el morado, y hoy debemos estar orgullosas más que nunca”, compartió la Red Feminista de Guadalajara, Ni un Paso Atras.

La red feminista Yovoy8demarzo resaltó la importancia de que las mujeres que quisieran unirse a las actividades de reflexión este 8 y 9 de marzo, trabajen desde la diversidad de las mujeres, el respeto a todas las identidades sexuales, la escucha y el dialogo abierto, por lo que, no se permitirían discursos de odio ni actitudes agresoras.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo