Selecciona tu región
Guadalajara

Realizarán segundo festival para promover el higo en Jalisco; fruto se exporta a Europa

El Higofest Tlaquepaque 2021, contará con diversas muestras gastronómicas, cenas maridajes y recetas para promover el consumo del fruto en el estado

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Con la finalidad de promover el consumo del higo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en especial en San Pedro, Tlaquepaque, se dio a conocer la segunda edición del Higofest Tlaquepaque 2021 con la participación de restaurantes del área.

Será a partir del 15 de octubre y hasta el 30 de noviembre cuando a través de diferentes presentaciones y cenas maridajes, promocionarán el turismo con un producto local que es exportado a países como Francia y Reino Unido, pues su calidad es comparada a la de Turquía y Egipto, líderes mundiales.

Rafael García Iñiguez, Concejal presidente de San Pedro Tlaquepaque, señaló que el municipio ha trabajado de la mano con productores de higo con la finalidad de fortalecer el consumo local de esta fruta, por lo que se contará con la participación de 35 restaurantes de Tlaquepaque, además de algunos otros de Zapopan y Guadalajara, en donde se ofrecerán platillos, postres, coctelería y cenas maridaje.

“En esta edición queremos darle una perspectiva metropolitana ampliando la experiencia en Guadalajara y Zapopan, hemos invitado a los corredores gastronómicos existentes y otros restaurantes independientes de renombre en ambos municipios”, manifestó.

Informó que en Tlaquepaque se tienen registradas 70 hectáreas de cultivo de higo y 30 hectáreas en etapa de transición a cultivo orgánico con calidad de exportación, siendo el higo cultivado en Santa Anita que aprovecha una ventana comercial durante fin de año, para poder introducir su producto, debido a que en Europa disminuye su producción debido al clima que se presenta durante esta época del año.

Por su parte, el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, reconoció que Tlaquepaque es una palanca de promoción del sector empresarial y comercial, con una visión clara del desarrollo de los espacios y la forma más perceptible de ello es este festival.

Lee más: Inicia el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

Por su parte, Gabriel Venegas, presidente de la Canaco Tlaquepaque, indicó que impulsar este evento significa estar de pie luego de un año de pandemia. Agregó que trabajar la zona centro de Tlaquepaque y sumar a los municipios vecinos de Zapopan y Guadalajara, coadyuva a que los productores puedan acercar sus productos de calidad a los consumidores nacionales de manera económica y más fresca.

Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco, el 14 de octubre de 2021
Síguenos en