Guadalajara

Rechaza Tlaquepaque a Policía Metropolitana

Por mayoría de firmas se rechaza la incorporación de Tlaquepaque, Jalisco, al organismo público descentralizado de la policía metropolitana

Por  Agencia Reforma

Rechaza Tlaquepaque a Policía Metropolitana(Agencia Reforma)

Rechaza Tlaquepaque a Policía Metropolitana | Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.-Tlaquepaque, fuera. El Gobierno Municipal no se incorporará al Organismo Público Descentralizado de la Policía Metropolitana, que propuso el Gobierno del Estado.

  Tras una sesión conjunta de las comisiones edilicias de Hacienda, Gobernación, Reglamentos, Seguridad Pública y Asuntos Metropolitanos, los regidores rechazaron por mayoría la firma del convenio e incorporación a esta nueva instancia.

  Luego de mesas de trabajo y discusión, con participación de expertos en seguridad y Derecho, se concluyó que el documento que suscribieron los otros ocho municipios pondría en riesgo su autonomía y no hay claridad respecto a la cesión de sus agentes y sus recursos materiales y financieros.

  "El documento tiene muchos errores de forma y fondo, por lo que propongo se realice una contrapropuesta al Gobierno del Estado para que se garantice que el municipio de Tlaquepaque siga siendo propietario de sus inmuebles, de su mobiliario, armas y vehículos, que se especifique la situación de mando del personal policiaco y se garantice las prestaciones, antigüedad, rangos y estímulos", expuso Alfredo Barba, regidor del PRI.

  El coordinador de la fracción de Morena, Alberto Maldonado, señaló por su parte, que no hay garantías que el modelo brinde resultados o se prioricen las necesidades de la Villa Alfarera.

  El Síndico José Luis Salazar dijo, a su vez, que el esquema comprometería las finanzas del municipio y resulta inconstitucional la transferencia del personal.

  El acuerdo será ratificado en la sesión del Pleno del Ayuntamiento el próximo martes 20 de agosto.

  La Alcaldesa ha reiterado su propuesta para que la Policía Metropolitana funcione a través de un esquema de coordinación, sin necesidad de entregar a sus elementos, criticando también que no existe un plan de trabajo o una estructura de mando clara.

  El Gobernador Enrique Alfaro anunció que la próxima semana entrará en funciones el cuerpo de seguridad, con el nombramiento del Comisario Metropolitano y con el aval del Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo.