Guadalajara

Rechaza el SNTE en Jalisco clases presenciales por temor a COVID-19

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se opone en Jalisco al regreso a clases presenciales debido a que cerca del 22 por ciento de los docentes están entre la población de riesgo de contraer conronavirus

Por  Agencia Reforma y Francisco de Anda

Tanto la Sección 16 como la 47 del SNTE participaron en la Mesa Educativa y los respectivos comités instalados por el Gobierno de Jalisco para analizar el regreso a clases.(Reforma)

Tanto la Sección 16 como la 47 del SNTE participaron en la Mesa Educativa y los respectivos comités instalados por el Gobierno de Jalisco para analizar el regreso a clases. | Reforma

Gudalajara, Jalisco.- Representantes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Jalisco, se oponen de forma rotunda al regreso a clases de forma presencial.

Se pronunciaron a favor de la propuesta de iniciar el ciclo escolar de manera virtual o a distancia y de volver a las aulas hasta que el semáforo de contagios se coloque en color verde.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el caso de la Sección 16 del SNTE, estiman que entre el 20 y 22 por ciento del personal docente en Jalisco tiene más de 60 años de edad o presenta factores de riesgo que lo colocan en una situación de vulnerabilidad frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

"La UdeG a través de dos modelos, uno que se llama 'Réplica' y otro que se llama 'Seguir' nos maneja las cifras lamentablemente nada halagadoras para el mes de septiembre", dijo Elpidio Yáñez, Secretario general de la Sección del SNTE, la cual aglutina a unas 7 mil 300 escuelas federalizadas de educación básica.

"Nos mencionan que el pico en Jalisco se espera para el 13 y el 15 de septiembre, entonces esto obviamente nos genera mayor incertidumbre en relación a las clases presenciales. Hasta que no haya condiciones se llevarán a cabo la clases presenciales, mientras tanto nosotros iniciaremos de manera virtual, según la Secretaría de Educación Pública".

A pregunta expresa de si las escuelas públicas están preparadas para operar de formar virtual, el líder gremial advirtió que hay muchas zonas que no están listas para enfrentar el reto.

"Es superior al 20 por ciento el número de comunidades donde lamentablemente la conectividad no llega y esto dificulta mucho", aseguró Yáñez.

"Aunque tengo documentado lo que han hecho algunos compañeros en algunas comunidades, que en el pasado Ciclo Escolar (2019-2020) acudían un día por semana a dejar tareas en físico a los alumnos en la escuela y los padres salen a recoger las tareas".

Tuit emitodo la tarde de ayer por Elpidio Yáñez, Secretario general de la Sección del SNTE en Jalisco. (Captura)

Tanto la Sección 16 como la 47 del SNTE participaron en la Mesa Educativa y los respectivos comités instalados por el Gobierno de Enrique Alfaro para analizar el regreso a clases.

Ambas organizaciones sindicales se inclinaron siempre por regresar a clases bajo la modalidad de educación a distancia.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo