Guadalajara

Reciclan empresa, pero no basura en Jalisco

En Guadalajara existen 215 puntos limpios que permiten la separación de la basura, sin embargo, ha sido muy poca la respuesta que ha tenido este programa por parte de la sociedad,; mientras tanto son varios millones de pesos los que ha acaparado la empresa que ha cancado las conseciones con dos nombres diferentes

Por  Agencia Reforma y Martín Aquino

Datos proporcionados por el Municipio muestran que existen 215 puntos limpios en la Ciudad financiados con recursos municipales y estatales, instalados entre 2016 y 2020.(Reforma)

Datos proporcionados por el Municipio muestran que existen 215 puntos limpios en la Ciudad financiados con recursos municipales y estatales, instalados entre 2016 y 2020. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Para instalar depósitos categorizados para basura conocidos como Puntos Limpios, el Ayuntamiento de Guadalajara gastó millones de pesos que han sido acaparados por una empresa "reciclada", sin que la separación de desechos funcione correctamente.

Datos proporcionados por el Municipio muestran que existen 215 puntos limpios en la Ciudad financiados con recursos municipales y estatales, instalados entre 2016 y 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al inicio del proyecto durante la Administración de Enrique Alfaro, la construcción e instalación de cada plataforma soterrada significaba una erogación de 760 mil pesos más impuestos, pero tras cuatro años, este 2020 con Ismael del Toro como Alcalde el costo se colocó en 1 millón de pesos.

Para adquirir Puntos Limpios, Guadalajara realizó licitaciones y asignación directa de contratos; en ambas modalidades la ganadora ha sido Plastic Omnium Sistemas Urbanos, empresa de José Ignacio Nicolás Márquez del Campo que en 2018 fue "reciclada" cambiando su nombre al de Sulo México.

Usando de base el costo de 760 mil pesos de 2016, los 215 contenedores que tiene la Ciudad para separar metales, cartón y papel, plástico y PET y demás restos, representaría una erogación de 163.4 millones; aunque en portal de Transparencia del Municipio sólo aparecen siete contratos por un total de 66.6 millones de pesos.

Resalta el contrato DOP-CON-EST-EQP-LP-090-20 asignado en mayo para la colocación de 15 Puntos Limpios, pues fue otorgada a Sulo por 15.6 millones de pesos pese a que la empresa Abastecedora Civil Electromecánica -que terminó rechazada por dictamen- ofrecía la obra en 12.8 millones.

Pese a millonaria inversión el proyecto de puntos limpios está malogrado, pues el Ayuntamiento indicó que, por ejemplo, en Miravalle, Huentitán, Cruz del Sur, 5 de Mayo, El Sauz, Oblatos y Olímpica no se atiende la separación de basura.

Beatriz Marín, jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos del Municipio, atribuyó esa falta de "categorización" a un tema de educación y conciencia ambiental, así como corresponsabilidad ciudadana.

Datos proporcionados por el Municipio muestran que existen 215 puntos limpios en la Ciudad financiados con recursos municipales y estatales, instalados entre 2016 y 2020.
Datos proporcionados por el Municipio muestran que existen 215 puntos limpios en la Ciudad financiados con recursos municipales y estatales, instalados entre 2016 y 2020. Foto: Reforma

Cada plataforma soterrada, de acuerdo con el Ayuntamiento, puede almacenar una tonelada de residuos, por lo que en suma podrían acaparar 215; sin embargo, sólo reciben al día un total de 40 toneladas que son recolectadas por la Dirección de Aseo Público.

Si la basura de los puntos limpios está separada correctamente, se entrega a la empresa Administración Integral de Residuos y Transferencias, de lo contrario se envía al relleno sanitario Los Laureles, en Tonalá.

También te puede interesar:

Detienen a hombre por abusar de mujer que esperaba el camión en el Centro de Guadalajara

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 24 de agosto

Coronavirus Jalisco hoy 24 de agosto: 40 muertes y 638 nuevos contagios reportó la SSJ

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo