Guadalajara

Reforestan el Cerro de la Reina en Jalisco

El Cerro de la Reina es considerado un lugar sagrado para los tonaltecas, por lo que colectivos defensores del cerro reforestaron con más de 200 ejemplares de mezquite 

Por Agencia Reforma

-

Guadalajara, Jalisco.- Ayer, una decena de voluntarios se reunieron en las faldas del Cerro de la Reina, en Tonalá, para sumarse a la campaña de reforestación organizada por el colectivo Defendamos el Cerro de la Reina.

La meta fue plantar 200 ejemplares de mezquite obtenidos a través de donaciones y distribuirlos en la zona que está frente al DIF municipal y a un costado de la iglesia ubicada en el cerro.

"Hemos estado durante siete años reforestando como parte de la estrategia de apropiarnos socialmente del terreno y mandarle mensaje a los gobiernos en turno de que no vamos a dejar la lucha", explicó José Alatorre, integrante del colectivo.

Actualmente el Cerro de la Reina se encuentra dentro del Inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco por ser considerado un lugar sagrado, y desde 2015, tras el anuncio del Proyecto Yolkan, la sociedad civil también comenzó a pugnar para que el cerro fuera reconocido como un Área Natural Protegida (ANP). 

El colectivo en defensa del cerro también mantiene un amparo vigente -el 1133/2021- para evitar cualquier construcción urbanística en la zona, sin embargo, las inmobiliarias interesadas en construir son las que han presentado recursos de revisión para revocar el Amparo.

Te recomendamos leer

Además, en 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 15/2019 dirigida a autoridades estatales y municipales para que preserven la zona y actualicen la situación jurídica de la misma.

‘Sufriendo una doble pena’: marchan en SEMEFO para exigir la entrega de los cuerpos ya identificados
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones