Guadalajara

Reforzarán medidas en la ciudad ante coronavirus

Por tercera vez, Jalisco está entrando en una fase crítica a causa del Covid-19, por lo que la Zona Metropolitana de Guadalajara reforzará acciones para evitar el contagio

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

El Poder Ejecutivo de Jalisco anunció que se endurecerán las medidas preventivas, como los apercibimientos por no usar cubrebocas en la vía pública.(Reforma)

El Poder Ejecutivo de Jalisco anunció que se endurecerán las medidas preventivas, como los apercibimientos por no usar cubrebocas en la vía pública. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Que ahora sí Jalisco está entrando en una fase crítica, por tercera vez en la pandemia por coronavirus, por lo que los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara reforzarán acciones para garantizar que se cumplan las medidas de sanidad y contener los contagios.

Incluso, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, auguró que en junio será el pico de la enfermedad para Jalisco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo del Estado anunció que parte de la estrategia será intensificar los operativos de supervisión para que giros no esenciales permanezcan cerrados y los que comercializan insumos básicos tengan los filtros al ingresar y cumplan con la medida del uso de cubrebocas.

"Se fortalecerá durante los próximos días, con acciones de supervisión por parte de las áreas de Seguridad e Inspección y Vigilancia de los Municipios, que se centran en rubros específicos como: clausura de negocios no esenciales, clausura de negocios esenciales que no acaten las medidas, apercibimiento a negocios, inspección a tianguis y mercados, entrega de cubrebocas, disolución de grupos de personas en espacios públicos, apercibimientos por no usar el cubrebocas o estar en la calle sin justificación y arrestos", se lee en el comunicado.

Desde el 20 de abril, cuando se dijo que se estaba entrando en la parte crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19, se inició un operativo que, a la fecha, ha arrojado en el Área Metropolitana de Guadalajara 407 clausuras de negocios no esenciales y 412 arrestos de personas que no usaban cubrebocas o estaban en la calle de forma injustificada.

En el comunicado, se explica que en caso de los arrestos, los implicados han respondido en forma violenta hacia las recomendaciones policiales e incluso ha habido agresiones hacia los uniformados, lo cual es una falta administrativa.

"El primer contacto con la ciudadanía es la recomendación para permanecer en casa, a menos de que su presencia en la calle obedezca a una actividad esencial o situación realmente urgente, además de usar siempre el cubrebocas en los espacios públicos; sin embargo, en la mayoría de los casos se ha llegado a la necesidad de realizar detenciones porque los implicados han respondido de forma violenta y con agresiones hacia los policías que los requieren".

Hasta ayer, Jalisco acumulaba 636 casos de Covid-19 y 55 defunciones, según el reporte de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

EL SALDO DE LOS OPERATIVOS 

Estos son los números que han arrojado los operativos en los nueve Municipios metropolitanos:

  •  Clausura de negocios no esenciales: 407
  •  Clausura de negocios esenciales: 53
  •  Apercibimientos a negocios: 26,383
  •  Inspección a tianguis y mercados: 2,347
  •  Cubrebocas entregados: 374,037
  •  Disolución de grupos en espacios públicos: 8,398
  •  Apercibimientos por no usar cubrebocas o por estar en calle de forma injustificada: 72,443
  •  Arrestos: 412

Te puede interesar:

Covid-19: Blue Angels sobrevuelan Detroit en homenaje al personal médico

También tenemos buenas noticias. Ocho niños salen de un hospital en Bolivia tras vencer el COVID-19

COVID-19 llega a Cereso de León; México suma 114 presos contagiados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo