Guadalajara

Refuerzan a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco

Nuevas instalaciones y 17 vehículos fueron entregados hoy a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desaparecidas en Jalisco

Por  Carolina Solís

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, habló sobre las desapariciones y hallazgos de personas en Jalisco.(Cortesía)

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, habló sobre las desapariciones y hallazgos de personas en Jalisco. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Jalisco hoy inauguró nuevas instalaciones y recibió un total de 17 vehículos, con lo cual se reforzarán los trabajos de uno de los estados con más personas desaparecidas del país.

El pasado 6 de enero la Secretaría de Gobernación de México (Segob) declaró que en México hay 61 mil 637 personas no localizadas en el país desde 1964, de las cuales el 97 por ciento corresponden al periodo de 2006 a 2019. Además, se informó que las entidades donde más casos se reportaron son Tamaulipas (10 mil 32), Jalisco (9 mil 286) y estado de México (6 mil 887).

Durante el evento realizado esta mañana en las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Jalisco, el Gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Gobierno de Jalisco, refrendaron su compromiso de trabajo conjunto en estrategias y acciones de localización de personas desaparecidas, así como en temas de capacitación, coordinación e intercambio de información.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aclaró que 
“si bien aparecía en los primeros lugares Jalisco con el número de personas desaparecidas, también ocupaba el primer lugar con el número de personas encontradas e identificadas, a diferencia de otros estados”. 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aclaró que aunque parezca alarmante la aparición de diversas fosas clandestinas en el estado, esto se debe "precisamente porque estamos buscando a nuestros desaparecidos (9 mil 286)".

El mandatario estatal también agradeció el aumento de mil 500 por ciento al presupuesto entregado al Estado de Jalisco, pues de contar con apenas 2 millones de pesos en 2018 se ha incrementado a cerca de 30 millones para el 2020, de los cuales 5 millones fueron utilizados solo para equipamiento que hoy mismo se hizo entrega: dos camionetas tipo pick up 4x4, tres unidades todo terreno y 12 unidades tipo sedán.

Parte de las 17 unidades motrices entregadas hoy a  Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Jalisco. Foto: Cortesía

Karla Quintana, titular de la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, también reconoció la voluntad y disposición de Jalisco para trabajar durante 2020 en la conversión de prácticas institucionales, creación de capacidades estatales y capacitación en materia forense en coordinación con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, proyecto que ella misma anunció el pasado mes de diciembre.

Las nuevas instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco están ubicadas sobre Calzada Las Palmas No.30, en la colonia La Aurora, en Guadalajara, y cuentan con áreas dedicadas para la atención de familiares, atención psicológica, call center, con horario de atención las 24 horas del día para atender los reportes de la ciudadanía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo