Guadalajara

Registros civiles de Tlajomulco, Jalisco, ya realizarán cambios de identidad a personas trans

A partir del próximo lunes, los registros civiles de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ya realizarán cambios de identidad a personas transgénero informó el Ayuntamiento

Por  Carolina Solís

Con esta fotografía  Diversidad Tlajomulco celebró la buena noticia y agradeció a las autoridades que les brindaron apoyo durante su lucha.(Diversidad Tlajomulco)

Con esta fotografía Diversidad Tlajomulco celebró la buena noticia y agradeció a las autoridades que les brindaron apoyo durante su lucha. | Diversidad Tlajomulco

Guadalajara, Jalisco.- Tlajomulco de Zúñiga se convierte en el segundo municipio de Jalisco en avalar el cambio de identidad a personas trans en las actas de nacimiento, informó este 19 de octubre el Ayuntamiento mediante un comunicado emitido en la Gaceta Municipal.

"Acuerdo que Establece el Procedimiento de Cambio de Genero Vía Administrativa Registral para Salvaguardar el Derecho Humano a la Identidad Auto-Percibido", se lee en el oficio publicado en el sitio web del Gobierno de Tlajomulco y en las redes sociales institucionales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En Jalisco, hasta hoy el municipio de Puerto Vallarta es el único que realiza este cambio de identidad sin embargo viajar desde la capital de Jalisco a la zona costera implica invertir cerca de 10 horas de viaje de ida y vuelta, pero a partir del próximo lunes 26 de octubre se le sumará Tlajomulco de Zúñiga, municipio ubicado dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La noticia de inmediato fue celebrada por colectivos y asociaciones civiles que llevan años luchando por este derecho de los integrantes de la comunida LGBT+, sin embargo advirtieron que su lucha no papará hasta que esta acción se replique en los 123 municipios de Jalisco que faltan.

 "¡Se logro!. A partir del día lunes 26 de octubre en el registro de nuestro municipio será posible realizar el cambio de identidad para personas trans... #HoyLaPoblacionTrans de Tlajomulco y ZMG estamos de fiesta esperando pronto saber que todo el estado de Jalisco lo logre.".

Es la emotiva publicación hecha en la cuenta de Facebook Diversidad Tlajomulco. 

Para hacer más ágil el proceso, antes de que cualquier persona trans se presente ante el registro civil con la intención de cambiar su identidad deberá prepara la siguiente documentación:

  • Solicitud del cambio llenando con el nombre y el género con el que fue registrada la persona, así como el género y nombre que desea aparezca en su nueva acta de nacimiento.
  • Presentar copia del acta de nacimiento original de la persona e identificación oficial.

Por su parte, la red social Unión Diversa de Jalisco AC (UDJ) ha compartido cuál será el tiempo de espera para que la persona en cuestión reciba su nuevo documento oficial. 

"La nueva acta de nacimiento se emitirá en un plazo no mayor a 5 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud y los requisitos"

Publicaron.


No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo