Guadalajara

Regreso a clases en Jalisco se pospone hasta el 24 de agosto y será a distancia: Enrique Alfaro

El ciclo escolar 2020 - 2021 para los alumnos de Jalisco que cursan el nivel básico iniciará hasta el próximo 24 de agosto y será a distancia debido a que la pandemia del coronavirus aún sigue creciendo en la entidad dio a conoce hoy la Secretaría de Educación del Estado

Por  Carolina Solís

Los alumnos del nivel básico de educación ya han recibido sus útiles escolares, mochilas, uniforme y calzado, explicó hoy el secretario de eduación de Jalisco.(@GobiernoJalisco)

Los alumnos del nivel básico de educación ya han recibido sus útiles escolares, mochilas, uniforme y calzado, explicó hoy el secretario de eduación de Jalisco. | @GobiernoJalisco

Guadalajara, Jalisco.- El regreso a clases en Jalisco ya no será el 17 de agosto, como estaba previsto, sino hasta el lunes 24 de agosto y será a distancia debido a que la pandemia de coronavirus sigue en aumento, anunciaron hoy el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez y el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

"Jalisco está en una circunstancia compleja todavía, en donde los contagios (de COVID-19) siguen creciendo, en donde afortunadamente la estrategia que hemos seguido nos ha permitido estabilizar la capacidad de nuestro sistema hospitalario, en donde necesitamos de la cooperación y la voluntad de la gente para parar los contagios y en donde todavía no hay condiciones para regresar a clases presenciales y por eso se presenta este modelo", explicó Alfaro Ramírez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Serán 1.7 millones de alumnos de educación básica (preescolar, especial, primaria y secundaria) quienes a partir del próximo 24 de agosto volverán a tomar clases a distancia debido a que la pandemia del coronavirus aún sigue latente en el estado de Jalisco y no permite el retorno a las aulas.

"Nos sumamos a la propuesta para que el inicio del ciclo escolar se pueda dar el día 24 de agosto con el modelo de educación a distancia", anunció esta mañana Alfaro Ramírez para luego ceder la voz al secretario de educación quien explicó a detalle las decisiones que tomaron 47 expertos en educación para brindar las mejores condiciones para iniciar el nuevo ciclo escolar 2020-2021.

"Pudimos juntos elaborar esta estrategia que mantiene la seguridad en las escuelas, pero al mismo tiempo no frena los procesos de aprendizaje dada la condición en que nos encontramos (pandemia del coronavirus) en todo el mundo"

Calendario de actividades durante el mes de agosto.
Calendario de actividades durante el mes de agosto. (Captura de video)

Flores Miramontes dijo que durant este retorno a clases se ofrecerá a los alumnos una experiencia más satisfactoria sobre las clases a distancia y enlistó las herramientas con que contarán los estudiantes para este nuevo ciclo escolar:

  • Libro de texto gratuito: Ya están listos, se están distribuyendo a los estados; Jalisco ya tiene el 75 por ciento de los libros que requiere y a partir del 24 de agosto inicia su entrega a los estudiantes.
  • El programa Recrea, que comprende la entrega de mochilas, útiles escolares, uniforme y calzado, ya lleva un avance del 86 por ciento en las 12 regiones que conforman al estado de Jalisco; actualmente se están entregando en la Zona Metropolitana de Guadalajara y aseguran se terminará la entrega antes del inicio a clases.
  • La primera semana del ciclo escolar se presentará el plan de intervención educativa a la comunidad escolar, informar a los padres de familia, alumnos y tutores los recursos que en este nuevo ciclo escolar habrá para tomar clases: tv abierta, radio, plataformas digitales, fichas o guías didácticas y material impreso.
  • Se definirán los mecanismos de comunicación con los padres de familia, alumnos y tutores: correo electrónico institucional, teléfono celular a través de grupos de whatsapp, visita de profesores a domicilio y asesoria presencial y personal a estudiantes en las escuelas con previa cita.
  • La plataforma Recrea Digital (sitio web y aplicación), la cual será una fuente de apoyo de recursos educativos ya que cuenta con textos descargables.

Respecto a cómo se llevarán a cabo las clases en el resto de los niveles educativos Alfaro Ramírez explicó que: 

"El día de mañana (5 de agosto) vamos a presentar, junto con el rector de la Universidad de Guadalajara y con el secretario de innovación, lo que va a ser la estrategia para la educación media y superior"

Rechazan el Homeschooling

Finalmente, el gobernador de Jalisco y el Secretario de Educación negaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) avale el Homeschooling, servicio que recintemente se ha estado ofreciendo para dar clases en el hogar e incluso invitan a los padres de familia y tutores a que denuncien a quienes les ofrezcan esta práctica.

"En México no está regulado el Homeschooling... al no estar reguladas no podemos nosotros darles algún reconocimiento...Tengan mucha precacusión en este tipo de invitaciones, nada sustituye una escuela formal... Primero yo los invitaría a que las denunciaran". 

Aclaró Juan Carlos Flores Miramontes.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (segundo de izquierda a derecha), junto a otras autoridades del estado de Jalisco durante el anuncio de que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará en el estado hasta el próximo 24 de agosto.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (segundo de izquierda a derecha), junto a otras autoridades del estado durante el anuncio de que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará hasta el próximo 24 de agosto. Foto: Gobierno de Jalisco

También te puede interesar:

Festival Internacional de Cine en Guadalajara tndrá edición híbrida

Promete AMLO que la autopista Guadalajara- Puerto Vallarta quedará concluida durante este sexenio

Explosión masiva sacude Beirut, capital del Líbano; suman 27 muertos y 2.500 heridos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo