Guadalajara

Renovará Jalisco la red de semáforos

Luego de 30 años del sistema de semaforización en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los dispositivos serán renovados, los nuevos aparatos podrán medir la afluencia vehicular y evitarán los atorones en la ciudad

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

Cambiarán  los semáforos por dispositivos nuevos en la Zona Metropolitana de Guadalajara(Phxere)

Cambiarán los semáforos por dispositivos nuevos en la Zona Metropolitana de Guadalajara | Phxere

Guadalajara, Jalisco. - Después de 30 años, el sistema de semaforización en las principales avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) será renovado, con lo que se pretende eliminar los atorones viales.

Los nuevos dispositivos serán capaces de medir la afluencia vehicular en el crucero y determinar el tiempo que durará la luz verde. También mandarán una señal para que todos los semáforos de la zona se actualicen.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, en algunas de las mil 217 intersecciones se colocarán sensores para medir la calidad del aire y hasta inundaciones, que mandarán señales a las principales plataformas de tráfico para que alerten a sus usuarios.

En la red habrá 157 cruceros maestros, principalmente los que hacen intersección con otras avenidas, que contarán con una batería que, en caso de corte de energía, evitará que el semáforo se apague.

El proyecto del Gobierno del Estado, en el que se plantea una inversión de 450 millones de pesos, también prevé la semaforización inteligente de 20 corredores del Área Metropolitana de Guadalajara donde se concentra el 95 por ciento de los puntos de mayor conflicto vial.

"También se va a instalar un centro de control que permita tener datos para poder controlar de forma más acertada las dinámicas de movilidad en la Ciudad", expresó Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Algunas de las vialidades a intervenir en una primera etapa son López Mateos, Aviación, Guadalupe, Río Nilo, Patria Oriente, Circunvalación, Plutarco Elías Calles-Niños Héroes y Lázaro Cárdenas.

"Pretendemos que en diciembre de 2020 van a estar funcionando ocho corredores, es decir, 177 intersecciones, en donde estará concluido el centro de gestión de movilidad", explicó Joel Zuloaga Aceves, director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Los 12 corredores restantes -Camino Real a Colima, López de Legazpi, Ávila Camacho-Juan Gil Preciado-Carretera a Tesistán, Mariano Otero, Adolf Horn, Periférico, Cruz del Sur, 8 de Julio-Jesús Michel, Juárez-Vallarta, Patria, Revolución y Washington- estarán operando en septiembre de 2021.

Adrián López, administrador general de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, explicó que la intervención será integral, pues habrá adecuaciones en los cruceros para una mejor movilidad para peatones y ciclistas, y se dejarán bases para la instalación de semáforos peatonales y auditivos.

Te puede interesar:

Amazon abrirá nuevo almacén en Jalisco; a partir del 8 de agosto realiza contrataciones

Se registra incendio de pipa de gas en carretera Guadalajara - Morelia

Reabren cines y casino en Jalisco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo