Guadalajara

Repuntan matrimonios igualitarios en Jalisco

En 2019, solo en Zapopan y Guadalajara los matrimonios igualitarios incrementaron en un 40 por ciento, de acuerdo a datos del Registro Civil municipal

Por  Agencia Reforma

Se registra aumento en los matrimonios igualitarios en Jalisco(Foto: Reforma)

Se registra aumento en los matrimonios igualitarios en Jalisco | Foto: Reforma

Guadalajara, Jalisco. - La tendencia en los matrimonios va a la baja, aunque en las uniones igualitarias, la historia es distinta.

En 2019, en Guadalajara y Zapopan 217 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio, lo que representa un incremento de 40 por ciento con relación a 2018.

De acuerdo con datos del Registro Civil de cada Municipio, el año antepasado hubo 155 enlaces del mismo sexo.

Gabriel Lara Castro, director del Registro Civil de Zapopan, informó que estos casamientos continúan en crecimiento: entre cinco y seis bodas por mes.

En 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es un acto de discriminación y de no igualdad el prohibir el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Con ello, el Poder Legislativo se veía en la obligación de armonizar el Código Civil y modificar el texto del Artículo 258 que define el acto como una institución entre un hombre y una mujer.

Hasta la fecha, no se ha hecho ninguna reforma.

No obstante, el Registro Civil está obligado a casar a las parejas del mismo sexo por la resolución del máximo tribunal.

Tras el fallo, los matrimonios igualitarios se dispararon en Guadalajara.

De febrero a diciembre de 2016, 145 parejas del mismo sexo contrajeron nupcias y antes ya se habían celebrado 19, gracias a juicios de Amparo.

Luego hubo un descenso, incluso en 2018 sólo acudieron al Registro Civil 95 parejas.

El año pasado, nuevamente hubo un repunte, al registrarse, en la capital de Jalisco, 139 matrimonios igualitarios, es decir, un 46.3 por ciento más que en 2018.

Hasta el 20 de enero de este año, 11 parejas habían acudido a legalizar su relación.

En Zapopan, la cantidad de matrimonios igualitarios es menor, por ejemplo, en 2018 fueron 60 enlaces, mientras que, en 2019, creció a 78.

En cuanto a divorcios, en la Perla Tapatía se registraron siete hasta septiembre de 2019, mientras que en la ex Villa Maicera no se recaba la estadística.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo