Guadalajara

Resalta Enrique Alfaro Ramírez que violencia intrafamiliar es un tema pendiente en Jalisco

El gobernador de Jalisco informó que aunque hay una reducción del delito en diferentes ambitos, la violencia intrafamiliar sigue pendiente

Por  Mariana Orozco

Resalta Enrique Alfaro tema pendiente violencia intrafamiliar(Enrique Alfaro)

Resalta Enrique Alfaro tema pendiente violencia intrafamiliar | Enrique Alfaro

Guadalajara, Jalisco. - A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez resaltó que uno de los temas pendientes para la entidad es la violencia intrafamiliar, así como la construcción de la cultura de la paz.

El mandatario emecista señaló que mantuvo una reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad en donde se escucharon las voces de la ciudadanía y de los académicos que conforman este comité y con quienes trabajó la incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Jalisco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, Enrique Alfaro resaltó que existen delitos que han reportado una baja en la incidencia, tal es el caso de los delitos patrimoniales  con una baja del  40 % a nivel estatal y un 41 % a nivel ciudad, mientras que el tema de la violencia intrafamiliar es un tema pendiente de trabajar en la entidad.

“En dos años bajamos 40 % los delitos patrimoniales a nivel estatal y un 41 % en la ciudad, pero hay más pendientes que, a partir de esta reunión, se abordarán en mesas específicas con temas como la violencia intrafamiliar o la construcción de la cultura de la paz”, compartió el gobernador de Jalisco en sus redes sociales.

Leer más: Rescatan un buque que se estaba hundiendo en el mar en Sinaloa

Asimismo, resaltó que las acciones y estrategias que se apliquen para la entidad deben ser diferentes, además de señalar que el esfuerzo para rescatar la paz es titánico, pero que Jalisco logrará hacerlo, porque aunque falta mucho por hacer, el estado va bien, mencionó el mandatario.

“En el camino hemos aprendido que Jalisco se defiende cuando las rutas de trabajo son transversales, con distintas dependencias y agendas específicas, para sumar esfuerzos en el reto titánico de recuperar la paz. Vamos bien, pero sabemos que falta mucho y no nos vamos a doblar”, agregó el funcionario.

Feminicidios a la alza en Jalisco

Durante su informe de seguridad que presentó el integrante de la Alianza Federalista e pasado 18 de enero, señaló que más de la mitad de feminicidios que se comenten eran realizados por familiares o dentro del núcleo del hogar de la víctima, así mismo agregó  que trabajará de la mano con el Consejo Ciudadano de Seguridad para emprender acciones y erradicar la violencia.

“Son desafíos que entendemos en toda su magnitud y que vamos a estar trabajando en las próximas semanas junto con el Consejo Ciudadano para poder definir una agenda puntual de acciones y compromisos y de pasos a dar para poder enfrentar ese desafío”, agregó el ex alcalde de Guadalajara y Tlajomulco.

Enrique Alfaro señala violencia intrafamiliar como tema pendiente en Jalisco

Sin embargo, de acuerdo a la información brindada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio continúa en aumentos pues el pasado mes de diciembre del 2020 se contabilizaron 12 víctimas de este delito en comparación con el mes de noviembre que fueron seis.

Los datos del SESNSP señalan que el año pasado se cometieron 68 feminicidios, 6% más que los 64 del 2019. Pero si la comparación se hace con los 33 del 2018, el incremento es de 106%.

Leer más: Policías paran un velorio donde tocaba una banda en Guasave, Sinaloa

De igual manera, los datos oficiales indican que luego de diciembre los meses que más delitos por feminicidio registraron fueron; octubre con nueve, abril con siete; mayo, marzo y noviembre con seis cada uno y los meses de junio y julio con menos registro, contabilizando tres cada uno.

En el acumulado del año también las cifras revelan que en el 2020 este delito se incrementó en comparación con los dos años anteriores. Las estadísticas indican que de enero a diciembre de 2020 el feminicidio subió 0.31% a nivel nacional, al pasar de 966 en 2019 a 696 el año pasado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo