Guadalajara

Rescata a 18 personas en Melaque, Jalisco, y reportan más daños en tres carreteras federales

Ya son cinco las carreteras de Jalisco que han sufrido cortes a la cirulación debido a los daños que ha provocado la lluvia ocasionada por la Tormenta Tropila Hernan; los chubascos continuarán según los pronósticos del clima

Por  Carolina Solís

Protección Civil de Jalisco rescata al menos a 18 personas que quedaron atrapadas en la azotea de su casa en la comunidad de Melaque, municipio de San Patricio, en Jalisco.(Protección Civil de Jalisco)

Protección Civil de Jalisco rescata al menos a 18 personas que quedaron atrapadas en la azotea de su casa en la comunidad de Melaque, municipio de San Patricio, en Jalisco. | Protección Civil de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- El conteo de daños en carreteras de Jalisco, ocasionados por la Tormenta Tropical Hernán, aún no acaba y el rescates de personas tampoco. Tan solo la madrugada de este 28 de agosto al menos 18 personas más fueron puestas a salvo después de pasar horas bajo la lluvia y sobre la azotea de sus casas, ubicadas en Melaque, debido a que estas quedaron completamente inundadas, y tres carreterás más han sufrido daños, informó esta mañana Protección Civil del Estado.

A pesar de los grandes estragos que la Tormenta Tropical Hernán dejó en las costas de Jalisco, principalmente en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, San Patricio y Cabo Corrientes, se espera que hoy se presenten más lluvias debido a la presencia de la Onda Tropical número 31, la cual se encuentra al sur del estado, reportó esta mañana el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sobre las 18 personas que fueron rescatadas esta madrugada en la comunidad costera de Melaque, ubicada en el municipio de San Patricio, Protección Civil Jalisco informó que fue necesario realizar varios viajes en lancha para concluir el rescate de los hombres y mujeres de diversas edades, quienes relataron que optaron por subir a las azoteas de su casa para evitar se arrastrados por la corriente de agua que ingresó a sus viviendas.

Asimismo, notificaron que llevaban horas sobre la azotea y aún bajo la lluvia en espera de que alguien les diera auxilio o el nivel del agua bajara. Finalmente, todos fueron trasladados hasta los albergues que fueron habilitados en el vecino municipio de Cihuatlán, en donde se les dio un lugar en donde dormir, otras fueron llevadas a casa de sus familiares cercanos.

Anoche también se realizó el rescate de una persona de la tercera edad en la comunidad de Jaluco, perteneciente al municipio de Cihuatlán. De acuerdo al reporte de Protección Civil de Jalisco su domicilio también quedó completamente inundado por lo que se le trasladó a un lugar seguro, para después continuar en la búsqueda de más personas que requirierean ayuda.

Personas rescatadas ayer en Cihuatlán, Jalisco.
Personas rescatadas ayer en el municipio costero de Cihuatlán, Jalisco. Foto: Protección Civil de Jalisco.

Esta mañana, la dependencia comunicó que las labores de rescate aún continúan en los municipios de la costa de Jalisco.

"El equipo de Protección Civil y Bomberos del Estado, en coordinación con autoridades municipales y el Ejército Mexicano, continúan trabajando en las localidades de La Manzanilla y La Huerta, que resultaron ser las más afectadas a causa de las tormentas".

DEBATE le informó que en Jalisco hasta ayer había al menos dos carreteras severamente dañadas por las lluvias, una era la vía federal 80 que lleva a Autlán de Navarro y otra era la carretera 200 que lleva de Melaque – Puerto Vallarta, a la altura del kilómetro 41+000, sin embargo, hoy se sumaron al corte de la circulación tres carreteras más:  

  • La Huerta - Cihuatlán, a la altura del kilómetro 254 debido a la presencia de varios derrumbes. "Personal de la UEPCBJ ya se encuentra trabajando para remover piedras y árboles del camino", detalló Protección Civil de Jalisco. 
  • Cabo Corrientes, en donde el comandante Juan Vázquez, de Protección Civil Jalisco, mencionó a DEBATE que también hubo derrumbres y caída de arboles tanto en la carretera que lleva a la cabecera municipal como en calles la misma, además también se ha reportado la crecida en ríos.
  • Caretera federal 200. "La carretera que viene de Manzanillo (Ruta 200) tiene algunos delaves, está no muy transitable, se sugiere no utilizarla al menos que sea una emergencia", destacó Protección Civil en su último informe, el cual emitió desde el Río Marabasco, el cual se encuentra en los límites de Jalisco y Colima.
Deslave en carretera de Cabo Corrientes, Jalisco.
Deslave en carretera de Cabo Corrientes, Jalisco. Foto: Protección Civil del Estado

Hasta el momento, la comunida El Rebalse, ubicada en el municipio de Cihuatlán, es la única que se ha reportado completamente incomunicada.

Asimismo, la dependencia estatal declaró que los equipos continúan trabajando en el rescate de personas que quedaron atrapadas en sus domicilios a causa de las inundaciones, las cuales alcanzaron hasta los 2 metros de altura en algunos puntos de la zona costera de JaliscoPor fortuna, hasta el momento no se ha registrado ninguna pérdida humana aclaró Protección Civil de Jalisco.

Finalmente, las autoridades de los diversos cuerpos de rescate piden a la población no compartir información falsa y que no haya sido emitida por las autoridades municipales y estatales. Además, se solicitó "evitar hacer uso de espacios de recreación en las playas".

Si necesitas ayuda o sabes de alguien que la pudiera necesitar, recuerda que puedes llamar al teléfono de emergencias 911 o directamente al teléfono de Protección Civil de Jalisco 33 3675 3060.

 
Protección Civil Jalisco informa sobre la situación climatológica de este 28 de agosto, además de los caños ocasionados por la Tormenta Tropical Hernan.

También te puede interesar:

Tormenta tropical Hernán colapsa carretera en Aquila, Michoacán; deja a pueblos incomunicados

Acusan Gobernadores desdén presidencial; entre ellos Enrique Alfaro, de Jalisco

Coronavirus Jalisco hoy 28 de agosto: 38 muertes y 728 nuevos contagios reportó la SSJ

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo