Guadalajara

Rescatan 579 animales domésticos y exóticos del mercado negro en Guadalajara, Jalisco

Primate, aves, insectos, reptiles, roedores, arácnidos y muchos más animales han sido rescatados del cautiverio y sacados de la venta de las calles de Guadalajara

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 579 animales que estaban en cautiverio y a la venta han sido rescatados en Guadalajara por parte de la Dirección de Protección Animal y la Secretaría de Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia de Jalisco.

El aseguramiento de las diversas especies ha llevado a cabo mediante los operativos de vigilancia que se han implementado durante la presente administración de la Perla Tapatía con la finalidad de inhibir la venta de animales en la vía pública y espacios como tianguis.

En dichas zonas se lograron sacar del mercado negro y poner a salvo a un total de 424 son aves, 75 insectos, 22 reptiles, 19 caninos hembra, 18 caninos macho, 9 roedores, 9 conejos, 2 arácnidos y un primate.

Juan Antonio Barragán Sánchez, director de Protección Animal del Guadalajara, señaló que esta práctica ilegal de venta de animales se ha presentado en tianguis como El Baratillo y Polanco, donde han tenido que intensificar los operativos de vigilancia.

En el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara está estipulada la prohibición de la comercialización de animales en espacios como la vía pública, vehículos, tianguis, mercados, ferias, escuelas, kermeses o lugares similares; con excepción de eventos organizados con dicho fin y con previo permiso del Ayuntamiento.

Te recomendamos leer: 

“En el caso de perros, gatos y cualquier animal tiene que llevar un registro del médico veterinario para garantizar su salud y su medicina preventiva... en el tema de animales silvestres el ciudadano desconoce cuáles son los cuidados que debe de llevar particularmente este tipo de animales. Nosotros les generamos estrés, un déficit de crecimiento y problemas que desencadenan en la muerte o el abandono de los animales, particularmente en vía pública”, lamentó Barragán Sánchez.

LaDirección de Protección Animal Guadalajara te invitana a adoptar las mascotas que tienen en resguardo. Foto: Cortesía

Asimismo, recordó que las especies exóticas cuentan con parásitos internos o externos que eventualmente pueden transferirse al ser humano, razón por la cual instó a no comprar animales.

Finalmente, Juan Antonio Barragán invitó a quienes deseen adoptar una mascota acudir ante la Dirección de Protección Animal Guadalajara en donde cuentan con presencia de perros y gatos los cuales ya cuentan con sus respectivas vacunas, están desparasitados y esterilizados, cuentan con un entrenamiento básico para la convivencia y están deseosos de tener una nueva familia y hogar. Para mayor información llama al teléfono 33-1596-3337.

Rescatan 579 animales del mercado negro en Guadalajara
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones