Guadalajara

Residencia San José en Zapopan reconoce que van 13 personas fallecidas y 46 contagios por Covid-19

La Residencia San José de Zapopan confirmó que dentro del asilo se han registrado 13 decesos por Covid-19, así como que mantienen 46 contagios activos

Por  Mariana Orozco

Residencia San José reporta 13 muertes por Covid-19(Reforma)

Residencia San José reporta 13 muertes por Covid-19 | Reforma

Zapopan, Jalisco. - Un total de 13 fallecimientos por Covid-19 se han registrado dentro de la Residencia San José ubicada en Zapopan Jalisco, según medios locales han señalado que El Patronato Hogares de Ancianos A.C. y la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados que atienden el sitio de descanso han confirmado las pérdidas humanas.

Han sido 12 personas de la tercera edad y una hermana integrante de la Congregación, han sumado las 13 víctimas del SARS-CoV-2, luego de los contagios dentro de la Residencia que ha cobrado la vida de más de una docena de personas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Residencia San José está conformada por un total de 80 adultos mayores, de los cuales presuntamente 15 han regresado a sus hogares de manera temporal ante el alto riesgo de contagio, quedando un total de 65 personas mayores que se mantienen en las instalaciones del asilo ubicado en el municipio de Zapopan.

Algunos medios locales señalan que el pasado 24 de diciembre del 2020 se detectó una infección por Covid-19, brindando atención correspondiente a las personas positivas a la enfermedad, asimismo, se resalta que se estuvo en contacto con los familiares de los adultos mayores para que participaran en las decisiones en la manera en la que recibirán atención los pacientes.

Leer más: Personas con efectos secundarios a vacuna Covid-19 no deben recibir segunda dosis: López-Gatell

De los 65 personas que se encuentran dentro del asilo, 46 adultos reciben atención por Covid-19, esto bajo los recursos con los que cuenta la Residencia, quienes señalan que han respondido con mejoría, resaltando que de esa cantidad solo seis cuentan con oxígeno como parte del tratamiento para enfrentar la enfermedad.

Por otra parte, del personal que se encuentra atendiendo a los ancianos 13 empleados se han contagiado, así como cinco hermanas de la Congregación. En las últimas fechas tres personas que habían dado positivo al Covid-19 y se han recuperado de la enfermedad han regresado a sus labores dentro del asilo.

En el comunicado indicaron que han atendido las recomendaciones de las autoridades competentes desde el inicio de la pandemia y desde marzo del 2020 fue acondicionada un área especial para la atención de adultos mayores contagiados. Asimismo, las visitas de familiares y/o bienhechores al interior del inmueble fueron suspendidas desde la fecha antes mencionada.

De igual manera la Residencia San José señaló que desde el mes de marzo la institución recibió la visita del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), así como de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, quienes les brindaron medidas preventivas y protocolos sanitarios que debieron aplicar y establecer para contener los contagios por la pandemia.

Leer más: Coronavirus México hoy 14 de enero: hay más de 100 mil casos activos

Hogares de Ancianos A.C. es una institución sin fines de lucro dirigida y operada por la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados A. R. en apoyo a las personas de la tercera edad desde el año 1961.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo