Guadalajara

Responden 900 artistas a Traza Jalisco

Fueron un total de 900 prupuestas las que se enviaron a la convocatoria de Traza Jalisco, paa crear los murales de arte en las columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, sin embargo, solo 513 cumplieron con los requisitos solicitados por el Gobierno Estatal

Por  Agencia Reforma y Rebeca Pérez

La convocatoria para realizar murales en las columnas de la Línea 3 atrajo 900 propuestas, aunque sólo 513 cumplieron requisitos.(Reforma)

La convocatoria para realizar murales en las columnas de la Línea 3 atrajo 900 propuestas, aunque sólo 513 cumplieron requisitos. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - La convocatoria de Traza Jalisco -para realizar los murales de arte urbano en las columnas de la Línea 3 del Tren Ligero- atrajo 900 propuestas de todo el País, aunque los que cumplieron con los requisitos de la convocatoria fueron 513.

Esta cantidad de propuestas demuestra el interés que tienen los artistas en participar en este tipo de proyectos, pero también la necesidad de expresión que existe entre el sector creativo, advirtió la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Al recibir esta respuesta de nuestros artistas, que hayamos tenido 900 propuestas, para esta convocatoria nos muestra por una parte la necesidad de expresión, pero también algo que nos entusiasma mucho, que tiene que ver con el interés por participar, de formar parte de esta gran galería urbana, formar parte de este tránsito", expresó la funcionaria.

De las 513 propuestas, se eligieron a 110 ganadores para intervenir igual número de columnas. Cada uno tendrá 10 mil pesos para pincelar su propuesta a partir del 7 de septiembre.

En total, para hacer posible la realización de estos murales se necesitarán 5 mil 795 litros de pintura y sellador, que fueron aportados por el programa Comex por un México Bien Hecho.

Desde que se anunció la convocatoria para intervenir 110 de las 377 columnas que se integran en el derrotero de la Línea 3 del Tren Ligero, se generó la polémica. Un grupo de ciudadanos lanzó la petición Queremos Columnas Verdes, en change.org, firmada hasta ahora por más de 17 mil personas, en la que se solicita al Gobierno del Estado que se respete el proyecto original de paisajismo de la Línea 3, que incluye enredaderas en las columnas y diversa flora en los camellones.

Para Yamir Ali Yedet, jurado de Traza Jalisco, hay desinformación detrás de esta petición.

Advirtió que el arte urbano no está peleado con la naturaleza, que las enredaderas tardan hasta año y medio en desarrollarse y en ese tiempo se podrá convivir con el arte urbano de distintos creativos del País.

En total, Traza Jalisco requirió una inversión de 4.5 millones de pesos. Los artistas trabajarán en las columnas del 7 de septiembre al 7 de noviembre y el 8 de noviembre, se elegirán los mejores cinco murales, con premios económicos de 15 mil a 30 mil pesos.

Te puede interesar:

Lanzan convocatoria del Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez”; hay 150 mil pesos de trofeo

Programa #TrazaJalisco, servirá como Galería de Arte Urbano

5 lugares que debes conocer al visitar Guadalajara

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo