Selecciona tu región
Guadalajara

Retiran 60 toneladas de peces muertos por derrame de vinaza en presa de Ayotlán, Jalisco

60 toneladas de peces muertos se retiraron de la presa San Onofre luego de que pescadores y dependencias denunciaran en reiteradas ocasiones descarga de vinaza

Por Alejandra Zamudio

-

Ayotlán, Jalisco.- 60 toneladas de peces muertos fueron retirados de la presa San Onofre en Ayotlán, Jalisco, luego de que pescadores y diversas dependencias solicitaran en reiteradas ocasiones el apoyo estatal para atender la contingencia ambiental del municipio.

Luego de varias peticiones para la atención de peces muertos a causa del derrame de vinaza en la presa de Ayotlán, autoridades ambientales y estatales de Jalisco facilitaron al Ayuntamiento maquinaria para el retiro de dicha fauna acuática, que ascendió a 60 toneladas.

Salvador Escoto, quien encabezó acciones de protesta social, dijo para Reforma que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuraron la planta que vertió la vinaza debido a que carecía de medidas de seguridad para su confinamiento, continuaban pipas vertiendo dicha sustancia.

El resultado de tales acciones fue que el derrame de vinaza agotó el oxígeno de la presa San Onofre y ocasionó la mortandad masiva de peces, que no fueron retirados inmediatamente y ocasionó una contingencia ambiental y de salubridad.

Fue el pasado 12 de mayo cuando habitantes de dicho municipio reportaron la existencia de una empresa que acopia vinaza de los tequileros de la región Ciénega y la vierte a cuerpos de agua, lo que ocasiona frecuente mortandad de fauna acuática, informó Mural.

En ese entonces, la diputada local María Esther López Chávez los recibió, y planteó que citaría a las autoridades ambientales a comparecer en el Congreso por dicho tema, lo cual no ocurrió. Las descargas continuaron y en octubre del presente año, el flujo de vinaza ocasionó una mortandad de hasta 80 por ciento de los peces de la presa, reportó el Alcalde de Ayotlán, Rodolfo Hernández.

Además, Escoto denunció que la muerte de mojarras y tilapia dejó sin empleo a los pescadores, a quienes además se les pidió que en vez de trabajar, colaboraran con el retiro de peces muertos del embalse, a lo cual se rehusaron y, los que sacaron, los tiraron en modo de protesta a la empresa que recibe las vinazas y causó el derrame, para pedir acciones de remediación ambiental.

MURAL dio a conocer el martes 30 noviembre las dimensiones de la contingencia, lo que derivó en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera medidas cautelares a las autoridades ambientales para pedir acciones de remediación inmediatas, y de alertamiento a la ciudadanía sobre la contingencia, ya que la presa afectada tiene uso agrícola.

Para el primer día de diciembre, el Ayuntamiento de Ayotlán informó que, “se está sacando el pescado para ponerse en una fosa con cal y evitar que se propague o cree un foco de infección. De igual modo el comité estatal de sanidad e inocuidad agrícola CESAJAC estuvo recolectando muestras del agua y de especímenes de pez vivo para analizarlos”.

Lee más: Abate policía a presunto ladrón de farmacia en Guadalajara

La vinaza es un residuo que se obtiene en el proceso de destilación. Generalmente, las tequileras lo desechan, ya que, aunque se puede aprovechar para hacer otras bebidas, estas son consideradas como licores de baja calidad.

Con información de Agencia Reforma

Conductor atropella a vigilante de la Terminal de Morelia
Síguenos en
Más sobre este tema