Guadalajara

Retrasan la reactivación en Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro,  señaaló que ante el aumento de casos y muertes por Coronavirus el estado no esta en condiciones de iniciar la Fase 1 

Por  Agencia Reforma y Francisco de Anda

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez(Reforma)

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Ante el incremento de contagios y decesos por nuevo coronavirus, Jalisco no está en condiciones de pasar a la Fase 1 de reactivación económica, advirtió el Gobernador Enrique Alfaro.

En un mensaje de redes sociales, el Mandatario anunció la puesta en marcha de una fase que llamó de Responsabilidad Individual, donde cada ciudadano en el Estado deberá vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus familiares durante esta pandemia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La decisión, dijo, se tomó en conjunto con las mesas de salud y de reactivación económica.
"Esta nueva realidad no es producto de la estrategia de reactivación económica y de la puesta en marcha de la Fase Cero", aclaró el Mandatario.

"Las medidas de reactivación sólo han impactado en 6 por ciento el incremento en la movilidad en nuestra Ciudad y en nuestro Estado. La relajación de las medidas sanitarias se dio antes de que iniciara esta estrategia y esto ha generado que no podamos avanzar en la urgente necesidad de la reapertura gradual de la economía".

Alfaro admitió que la etapa en la que el Gobierno garantizaría el cumplimiento de medidas sanitarias haciéndolas obligatorias, en la práctica ya terminó, pues la gente decidió salir a la calle para trabajar o simplemente para romper el encierro.

"Hay quienes pensaron que no pasaba nada, que se podía regresar a la vida como la conocimos antes de iniciar la pandemia. Hoy estamos pagando las consecuencias", lamentó el Mandatario.

A pesar del panorama adverso, por acuerdo unánime de las mesas de salud y de reactivación económica, el domingo se dará a conocer la reapertura de nuevos establecimientos, aunque el Gobernador precisó que serán los mínimos necesarios.

Sobre esto, Miguel Ángel Landeros, presidente del Comce de Occidente y quien forma parte de la mesa de reactivación económica, indicó que lo que se anuncie el domingo pretende ser una solución equilibrada entre la economía y la salud.

Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco y quien estuvo en la reunión, indicó que se descartó que, por ahora, se dé marcha atrás con los permisos que ya se habían otorgado a negocios para operar en la Fase Cero.

Ayer Jalisco registró su día más letal por Covid-19, al sumar 26 decesos nuevos, para un acumulado de 310 fallecimientos. Además hubo 202 nuevos contagios, para totalizar 3 mil 511.
Con datos de Leticia Rivera y Estephany de la Cruz

Te puede interesar:

ASÍ LO DIJO

"Nos vamos a repartir la responsabilidad. Los ciudadanos deberán de cuidarse a sí mismos y a su familia".
Enrique Alfaro  gobernador de Jalisco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo