Guadalajara

Retrasos de más de 200 docentes en pagos quincenales son por la federación: SEJ

Alrededor de 200 docentes han denunciado retrasos en sus pagos quincenales, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) señala que es por la federación 

Por Agencia Reforma yAna Margarita Gutiérrez Urzúa

-

Guadalajara, Jalisco.- Cada quincena se presentan retrasos en los pagos a docentes, sobre todo de secundarias federalizadas, admitió la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). 

Se deben a los filtros que tienen que pasarse para que la Federación libere el dinero, expuso Wendy del Rocío Muñoz, directora de Personal.

Explicó que bajo el esquema vigente, los depósitos o transferencias se realizan directo a las cuentas bancarias de los docentes. Pero, para llegar a ese paso, primero hay que recibir la validación de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada.

Hay retrasos frecuentes entre lo que se comunica desde lo local hasta la respuesta federal, señaló Muñoz.

También es necesario superar el Sistema de Asignaciones Transparentes, a través del cual se evalúa que los nombramientos estén correctos. A la mínima falla o desaprobación, el pago se retiene, expuso la funcionaria.

En el caso de las secundarias, Wendy Muñoz comentó que la mayoría de problemas se dan cuando la Secretaría de Educación Pública hace una revisión manual a los docentes que aumentaron sus horas y, frente a cualquier omisión o anomalía, el pago no se procesa.

MURAL informó ayer y el 10 de junio los retrasos en quincenas que han enfrentado más de 200 maestros de secundaria.

La Directora de Personal afirmó que, pese a las retenciones, los pagos siempre llegan a través de la emisión de nóminas extraordinarias.

"Es imposible que no tengamos rechazos de pago porque tienen que pasar por todo este proceso. Sin ninguna excepción, sacamos una nómina extraordinaria para los que han necesitado un poco más de esfuerzo para ser procesados, y esto sucede cada quincena", dijo.

DRSE no desaparecen

Las oficinas de las Direcciones Regionales de la Secretaría de Educación (DRSEno desaparecen en su totalidad, aseguró Wendy del Rocío Muñoz, directora de personal en la Secretaría de Educación Jalisco.

El único cambio es que, ahora, cualquier solicitud de alta, baja, renuncia o licencia temporal se emitirá a través de la plataforma Mi Muro, sin necesidad de llevar documentación en físico.

Muñoz sostuvo esta reorganización administrativa es en pro de la labor pedagógica.

Te recomendamos leer

"Queremos ayudar a nuestros compañeros a que se enfoquen más en la parte pedagógica que en la administrativa. (...) Se tenían que trasladar de un municipio a otro, ese tiempo puede haberse dedicado a la parte importante que es lo pedagógico, además de los gastos que le genera a supervisores, directores y los mismos docentes", comentó.

Ayer MURAL expuso la preocupación de los delegados sindicales ante la posible extinción de esta figura administrativa.

"Sin arrepentimiento", experta en lenguaje corporal sobre el presunto asesino de Yrma Lydya
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones