Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guadalajara

Revelan hallazgo de otro tráiler con cadáveres en Jalisco

Tras el hallazgo, el gobierno de Jalisco despidió al titular de los forenses, Luis Octavio Cotero

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El camión anduvo vagando durante una semana por municipios de Jalisco. Foto ilustrativa Pixabay

El camión anduvo vagando durante una semana por municipios de Jalisco. Foto ilustrativa Pixabay

Guadalajara, Jalisco.-  Al menos 230 cadáveres de personas fueron encontrados en dos tráileres en Jalisco. Inicialmente se había informado que un tráiler vagaba por varios municipios de Jalisco pero posteriormente se informó que eran dos unidades.

El Gobierno de Jalisco despidió al titular de los forenses, Luis Octavio Cotero, por la crisis de los cuerpos en los tráileres, pero al menos 230 cadáveres de personas no identificadas siguen en el limbo y la responsabilidad es de la Fiscalía estatal.

Hasta ayer los cuerpos estaban almacenados en las dos cajas refrigeradas de tráileres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y así permanecerán hasta que se termine el panteón forense el 30 de noviembre.

La responsabilidad de la Fiscalía se establece en el Convenio Específico de Colaboración para la Conservación de Cadáveres, firmado en 2017 por la Fiscalía General y el IJCF, en el que se deslinda a esta última institución de toda responsabilidad.

En el documento se señala que la primera se compromete a dar destino final a los cadáveres luego de que los forenses finalicen sus dictámenes y que en tanto obtiene un lugar definitivo, contrataría un contenedor móvil para conservar y resguardar los cuerpos.

 

En el documento se expone que la dependencia que persigue delitos deslinda de cualquier responsabilidad al IJCF una vez que termine de realizar dictámenes a los cuerpos y los regrese a los investigadores.

"La Fiscalía General se compromete a deslindar de cualquier responsabilidad penal, administrativa y civil al IJCF, a partir de que el IJCF le regrese la custodia y resguardo de los cadáveres anteriormente citados, ya que es la Fiscalía General el disponente secundario", se lee en el convenio que tenía vigencia hasta 2017, pero que sigue vigente, a decir de Cotero.

"Esta en (el convenio) del 2017 porque de este año no recuerdo que se haya hecho la modificación, y ahí se establece entre otras cosas la función del instituto, está vigente todavía", expuso el ex director del IJCF.

Personal informó que el segundo tráiler regresó al IJCF la noche del lunes y ayer por la mañana se realizó una limpieza al mismo.

Ayer, fue nombrado como nuevo director Carlos Barba Rodríguez, quien se desempeñaba como jefe de Dictaminación Pericial, y el cuál evalúa la situación.

INDAGATORIA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), junto con su contraparte local en Jalisco (CEDHJ), anunciaron que investigarán el deambular de los 157 cadáveres en una caja de tráiler por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"(La) CNDH y CEDHJ conformaron un equipo integrado por médicos forenses, psicólogos y abogados para investigar el caso", informaron en un comunicado conjunto, en el que también manifestaron su indignación por el trato inhumano a los cuerpos.

Aunque realizarán su propia indagatoria, los organismos demandaron a las autoridades una investigación exhaustiva y que los responsables sean sancionados para que el caso no quede en la impunidad.

En esta nota: