Guadalajara

Roban identidad a 2 mil 598 personas en Zona Metropolitana de Guadalajara 

En promedio, al día se realizan 12 suplantaciones de identidad en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco

Por  Carolina Solís

En la Zona Metropolitana de Jalisco se suplantó la identidad de al menos  2 mil 598 personas de enero a julio de este 2019.(Cuartoscuro)

En la Zona Metropolitana de Jalisco se suplantó la identidad de al menos 2 mil 598 personas de enero a julio de este 2019. | Cuartoscuro

Guadalajara, México.- Imagine que recibe una notificación de cobro de su banco por un crédito que usted no tramitó ni dispuso. Al indagar confirma que fue otra persona que se hizo pasar por usted y robó su dinero. Por este delito de suplantación de identidad, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se abrieron 2 mil 598 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Jalisco, sólo entre enero y julio, es decir, una incidencia de 12 casos al día en promedio.

Y aunque los casos bajaron respecto a los 2 mil 945 de enero-julio de 2018, son problemas difíciles de arreglar para los afectados de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Hace un año y un mes, a Blanca Lucía "N" le sustrajeron de su auto cerca de 40 mil pesos en efectivo y cheques en blanco con los que, haciéndose pasar por ella, cobraron casi los 38 mil 900 pesos que tenía en su cuenta.

"Supuestamente yo tenía la chequera protegida. Todos los cheques anteriores a ese, todos fueron liberados antes de ser cobrados, y justo ese no tenía número de liberación, yo no lo había liberado (...). No checaron mi firma y el banco Citibanamex le pagó el cheque", compartió la afectada.

A 13 meses del incidente, la situación recién se resolvió a su favor y próximamente podría recuperar sólo el dinero que le robaron mediante cheque, y del cual debe descontar los gastos del abogado que contrató para el caso.

Y aún no termina ese caso cuando ya debe aclarar otra suplantación de identidad. Sedesol le informó que aparece como representante de un grupo de migrantes que solicitó apoyos económicos en diferentes programas.

Los robos de identidad ocurren generalmente a consecuencia de la pérdida o sustracción de documentos, por lo que si es el caso es necesario hacer una denuncia de inmediato, señaló Gerardo Varela Navarro, académico de la UdeG.

Medidas de prevención a tomar en cuenta

Algunas de las claves para evitar ser víctima de robo de identidad, de acuerdo con expertos. son las siguientes:

  • Cuidar la información que se proporciona en línea
  • Resguardar correctamente documentos personales
  • Denunciar de inmediato su robo o extravío
  • Proteger el celular con patrones y contraseñas evitan que extraños obtengan fácilmente información privada.
  • Activar alertas en las aplicaciones bancarias para que te notifiquen al momento sobre cualquier pago que se realice con tu tarjetas.

"Si te das cuenta que te falta un documento, que lo perdiste, tienes que hacer la denuncia con tu INE o pasaporte (...), porque es la única forma que tenemos de defendernos ante un posterior fraude", recomendó Gerardo Varela Navarro, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y experto en el tema.

"Generalmente las páginas que no tienen certificado de seguridad (https) son páginas que pueden ser apócrifas y que pueden llevar a sitios con una forma de fraude, donde simulan que vas a entrar a tu banco, o a Facebook, o a cualquier servicio. Tú metes ahí tu nombre de usuario y contraseña y ellos los toman para meterse de a de veras".

señaló Varela Navarro.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo