Guadalajara

Rotan a jueces en Poder Judicial de Jalisco

El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco realizó una rotación en 64 juzgados, como parte de el proceso de renovación; se busca implementar el sistema similar al Poder Judicial de la Federación en el que se renueven periódicamente a los titulares para evitar corrupción

Por  Agencia Reforma y Jonathan Compton y Francisco de Anda

El Consejo de la Judicatura del Estado aplicó una rotación en 64 juzgados como parte de un proceso de renovación.(Reforma)

El Consejo de la Judicatura del Estado aplicó una rotación en 64 juzgados como parte de un proceso de renovación. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Una sacudida en el Poder Judicial. El Consejo de la Judicatura del Estado aplicó una rotación en 64 juzgados como parte de un proceso de renovación.

Sin previo aviso, el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) celebró ayer sesión plenaria para realizar los ajustes y readscripciones, tan sólo unos días después que se dio la reapertura formal de actividades y casi a dos meses que llegaron tres nuevos consejeros al órgano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según fuentes judiciales consultadas, se buscó adoptar un sistema similar al Poder Judicial de la Federación, en el que periódicamente se mueven a los titulares para evitar malas prácticas y posibles actos de corrupción.

Los informantes también señalaron que la medida busca romper con intereses y pactos entre litigantes y jueces; en algunos casos tenían más de una década en el mismo órgano. Los cambios fueron moderados, pues la mayoría sólo tendrán que mudarse a un despacho vecino en Ciudad Judicial.

Entre los casos destacan los movimientos de los 10 jueces mercantiles tradicionales y uno oral, así como los 13 civiles, entre ellos el presidente de la Asociación de Jueces, Bogar Salazar Loza, quien deja el Juzgado Quinto Civil para llegar al Cuarto, mientras Fernando de Alba Paredes pasa del Primero al Décimo Tercero, luego que recientemente fue señalado por favorecer a una constructora para la demolición de la casa club de Puerta de Hierro.

De igual manera se realizaron reacomodos en los 14 familiares y dos auxiliares, así como 10 penales tradicionales y 14 en juzgados foráneos.

También se hicieron cuatro nombramientos de nuevos jueces que salieron de las listas de reservas estratégicas que heredó la gestión del ex Presidente Luis Carlos Vega Pámanes.

El Gobernador Enrique Alfaro reconoció esta acción como una muestra de transformación del Poder Judicial. "Esta es una decisión histórica porque, insisto, sienta las bases para iniciar un proceso de reconstrucción integral que pueda romper con todo el cúmulo de intereses generados alrededor de la toma de decisiones en el Poder Judicial", expuso.

Te puede interesar:

Detienen al presunto agresor del menor de "Albergue 100 Corazones" en Jalisco

Cancelan Fiestas de Octubre, Copa Jalisco y ceremonia del Grito de Independencia ante COVID-19

Seguidores de Morena piden proteger El Salado en Puerto Vallarta

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo