Selecciona tu región
Guadalajara

Rotundo éxito de la edición virtual de la Feria Internacional del Libro sorprende a propios y a extraños

Más de 21 millones de espectadores tuvo la edición 34 de la Feria Internacional del Libro(FIL) de Guadalajara y anunciaron al país invitado para 2021

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Lejos quedaron las expectativas que tenía la Universidad de Guadalajara (UdeG) en torno a la primera edición virtual que ha tenido la Feria Internacional del Libro (FIL), la cual este 2020 cumplió 34 años de historia, pues el evento literario sumó 21 millones 057 mil 924 espectadores de 84 países, siendo que para la edición hibrida que se planea realizar en 2021 se habían puesto como reto atraer apenas a un millón 600 mil visitantes.

Durante una conferencia de prensa, transmitida también de forma virtual, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, y el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, dejaron en evidencia la gran sorpresa que les causó a propios y extraños el rotundo éxito que tuvo esta edición digital, formato que se vieron obligados a optimizar debido a la pandemia del coronavirus.

"Nunca dimensioné el tamaño que ya tenía la FIL... no habría auditorio en esta ciudad (Guadalajara, la segunda más grande de México) con capacidad para tenerlos reunidos a todos juntos", dijo Villanueva Lomelí, quien desde el pasado 28 de noviembre anunció que la edición del 2021 retomaría las actividades presenciales sin dejar a un lado el nuevo formato virtual, lo que la convertiría en una renovada feria híbrida.

"La Feria Internacional del Libro no volverá a ser la misma... La FIL se inventó y se reinventó este año... Nunca dimensioné lo que iba a significar esta edición virtual y no podemos imaginar lo que sucederá el próximo año"

Fueron algunas de las confesiones que hizo el rector de la Universidad de Guadalajara, casa de estudios que creo la FIL y que cada año trabaja en la realización de sus nuevas ediciones.

Con el mismo asombro y orgullo de haber desarrollado una exitosa edición de la FIL Guadalajara, su presidente Raúl Padilla declaró que además de las cuestiones sanitarias y crisis económicas este año "han marcado nuestra época", también hay hechos positivos como lo fue la puerta de escape a la pandemia que este 2020 brindó la FIL a millones de personas de todo el mundo.

Quien también fuera rector de la UdeG del 1 de abril de 1989 al 31 de marzo de 1995, se encargó de mostrar las contundentes cifras que arrojaron las 406 actividades que se realizaron en 9 días (del 28 de noviembre al 6 de diciembre) y que en suma representaron 448 horas de trabajo.

Estadísticas de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cual este 2020 tuvo una edición especial en línea por la pandemia del coronavirus.

Total de actividades

406
Horas de programación      448 
Escritores participantes en programa      310 autores de 38 países 
Total de participantes en programa      811 ponentes de 46 países 
Alcance total de usuarios      21 millones 057 mil 924 personas de 84 países
Reproducciones totales de contenidos    5 millones 580 mil 601
Mercado de Libros      1,045 editoriales y librerías de 140 ciudades en 24 países, con 9 millones de títulos
Profesionales registrados 5,788 profesionales de 53 países
FIL Negocios      2,470 citas virtuales
FIL Niños      56 sesiones de talleres en línea, nueve cápsulas creativas y una muestra de cortometrajes
Participantes en Diálogos de la Industria    79 de diez países
Patrocinadores y auspiciantes       42

Asimismo, Padilla López dijo que sin duda estos números serán un referente para las próximas ediciones. "La Feria Internacional del Libro demostró por qué es considerada el mayor encuentro del orbe en su tipo", exclamó.

País invitado a la FIL Guadalajara 2021

El presidente de la FIL Guadalajara también se encargó de anunciar al país que estará como invitado especial en la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro, siendo este "¡Perú!".

Al respeto, Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara celebró el regreso de este país andino como invitado especial a la feria, pues recordó que hace 15 años ya estuvo presente, sin embargo, exclamó que este 2021 "tendremos la oportunidad de conocer nuevas voces, nuevas firmas, rostros y nuevas generaciones de escritores... la cordialidad de su gente, su sabiduría y sus refinados acabados de sus artesanías y productos también serán protagonistas esenciales de este país".

Previo a concluir con la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las cifras con que culminaron los 9 días de actividades de la FIL y las expectativas que se tienen para el 2021, Schulz Manaut concluyó diciendo

"Que maravilla que el reencuentro que todos ansiamos y la recuperación de la proximidad tan anhelada sea con un país con el cual mantenemos infinitas cercanías y del que todavía nos queda mucho por aprender".

Se estima que la 35 edición de la FIL Guadalajara se podría realizar del 27 de noviembre al 5 de diciembre del 2021.

¿Miraste algún evento de la FIL Guadalajara de este 2020?

0%
No 0%
Síguenos en