Guadalajara

SAT niega firma electrónica a jalisciense con discapacidad; piden dictamen médico o firma de su madre

“Me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades”, escribe Daniel de 26 años en sus redes sociales

Por Agencia Reforma yOscar Luis Garza

-

Guadalajara, Jalisco.- Funcionarios del SAT en Jalisco negaron la firma electrónica a Daniel Robles Haro, de 26 años, originario de Zapopan, y quien vive con parálisis cerebral cuadriparesia distónica.

"Mi certificado de #discapacidad dice que mi lesión es motora. Y que me comunico con tableros. Y que requiero, por supuesto, un cuidador", escribió Daniel en su cuenta de Twitter.

"Sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física", agregó, "pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades. Y ahora no sé qué hacer".

Activista en favor de políticas de inclusión, Daniel Robles, quien se desplaza en silla de ruedas con un asistente, relató que un coordinador de la oficina le explicó que el SAT "no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente".

Le dieron dos opciones: Presentar un dictamen médico que lo faculte como capaz o que su madre consiga un dictamen de incapacidad y ella firme como tutora. 

Te recomendamos leer

El 6 de junio de 2021, no sin sortear diferentes obstáculos en su traslado a la casilla electoral, Daniel Robles ejerció su derecho al voto como ciudadano mexicano en plenitud de derechos.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 30 de junio del 2022
Síguenos en