Guadalajara

SCT ocultó daños en la Línea 3 a autoridades de Jalisco

El Congreso de Jalisco solicitó a la SCT un informe sobre fallas y omisiones en la construcción del túnel de la L3 y la dependencia federal confesó que sí hubo y asegurpo que ya quedaron arregladas

Por  Carolina Solís

Recorrido por la estación Revolución de la Linea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco.(Cuartoscuro)

Recorrido por la estación Revolución de la Linea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco. | Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco.- Desde la opacidad "brotó" el daño estructural en la Línea 3 del Tren Ligero (L3). A pesar de que el Congreso de Jalisco requirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre fallas y omisiones en la construcción del túnel de la L3, la dependencia federal contestó el pasado 18 de septiembre, mediante el oficio 4.3.1321, que eran temas "comunes" ya solucionados.

"Las fisuras en las dovelas quedaron reparadas desde el mes de junio pasado", dice el documento emitido por el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra.

Pero desde el 15 de agosto de 2018 la SCT tenía conocimiento de que había dovelas que conforman los anillos del túnel, ubicadas entre el tramo de Independencia y Plaza de la Bandera, con daño estructural, según un dictamen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ese dictamen fue dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mediante un informe emitido el pasado 17 de octubre. Ahí se concluye que las fallas subsisten a la fecha y que se desconoce el procedimiento de reparación.

"Llama la atención que si la SCT ya había reportado de alguna manera el problema que catalogaba de manera inicial como comunes (...), el tamaño de lo que se declara en el reporte (de CFE) pues sí ya toma una envergadura de orden distinta", señaló Rafael Martín del Campo, coordinador de la Academia de Estructuras de Obras Civiles en ITESO.

"Deja qué pensar de dónde está el origen de esta problemática".

La reparación debe partir de un monitoreo continuo ante los movimientos que se registren dentro del túnel, indicó Gil Ochoa González, coordinador de la Academia de Geotecnia en la misma casa de estudios.

Se solicitó postura de Siteur, organismo que operará la L3 una vez concluida, pero sólo contestaron que son temas de la SCT.

Historial de irregularidades

Cabe recordar que otro señalamientos ya han sido emitidos con anterioridad en contra Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

La siguiente imagen muestra algunas de las observaciones que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el informe general de la Cuenta Pública 2017 respecto a los recursos asignados a la construcción de la Línea 3 del tren eléctrico en Guadalajara. 

Tren ligero de Guadalajara
La auditoria 331 de la "Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara" fue dada a conocer el pasado mes de febrero.

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