Guadalajara

SISEMH Jalisco diáloga virtualmente sobre igualdad de género ante Coronavirus

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en Jalisco, mantiene diálogo sobre igualdad de género en los tiempos del Covid-19 con representantes de Costa Rica y Uruguay

Por  Mariana Orozco

Realizan diálogo sobre la igualdad de género en tiempos del Covid-19, Jalisco y representantes de Costa Rica y Uruguay(Cortesía)

Realizan diálogo sobre la igualdad de género en tiempos del Covid-19, Jalisco y representantes de Costa Rica y Uruguay | Cortesía

Guadalajara, Jalisco. – Realizan diálogo sobre la igualdad de género en tiempos de Coronavirus, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombre (SESIMH) Jalisco, en conjunto a representantes de Costa Rica y Uruguay, crean la charla ‘Realidad de Iguales: experiencias y buenas prácticas en atención a mujeres víctimas de violencia en tiempos de Covid-19’.

El objetivo que tiene este diálogo es intercambiar experiencias sobre los panoramas y retos que ha planteado el distanciamiento social y el aislamiento para las mujeres, ante la pandemia del Coronavirus que se vive en todo el mundo, razón por la que se presentó la charla con representantes de instituciones defensoras de los derechos de las mujeres en países latinoamericanos como Uruguay y Costa Rica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante el panorama es fundamental identificar aquellos factores que presentan dificultades día a día y que en ocasiones ponen en peligro la vida de las mujeres, tales como:

  • Dobles jornada
  • Aumento de las tareas domésticas
  • Exposición aumentada a la violencia física, psicológica y económica

Patricia Mora, presidenta de la Junta Directiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de Costa Rica, habló sobre cómo la contingencia no ha hecho más que profundizar “desigualdades persistentes y preexistentes a la pandemia, incluida la de género”. Además, aclaró que en Costa Rica se cuenta con una declaratoria de emergencia desde agosto de 2018, que implica que los servicios de atención por razones de violencia de género son considerados esenciales.

Las siete sedes en las que brindan atención a las mujeres que han trabajado con profesionales en leyes, psicología y trabajo social. La situación ante la pandemia ha requerido que el tamaño de los equipos de ayuda disminuya a fin de evitar riesgos de contagio.

Mora señaló, que se han puesto en marcha campañas de comunicación que tienen como objetivo concientizar a las mujeres acerca de las carga física y emocional que se vive durante la pandemia y contexto de violencia a fin de invitarlas buscar ayuda.

Por esto, las siete sedes en las que se proporciona atención a las mujeres han estado trabajando en todo momento, con profesionales en leyes, psicología y trabajo social. La diferencia ha sido que el tamaño de los equipos se ha disminuido con el fin de evitar riesgos de contagio. Patricia agregó, además, que han puesto en marcha campañas de comunicación con el fin de concientizar a las mujeres acerca de la carga física y emocional que implica que estén viviendo en un contexto de violencia, con el objetivo de invitarlas a buscar ayuda.

Por su parte, Fela Pelayo, la titular de SISEMH en Jalisco, señaló que algunas de las maneras en las que Jalisco a enfrentado este resto y que implica un distanciamientos social para las mujeres, así como el convenio con el sector privado con el tema de los refugios, a fin que de que este no sea un impedimento para que las víctimas de violencia puedan irse de casa con hijas e hijos en caso de estar en peligro.

Otro es el de los apoyos económicos también han sido un tema fundamental para impulsar la autonomía de las mujeres en esta pandemia, por lo que se ha otorgado apoyos para el auto-empleo, mismos que en su mayoría han recibido mujeres.

Además agregó que desde la SISEMH, se buscó tener alternativas desde el inicio de la cuarentena, como el “Código Violeta”, proyecto puesto en marcha para que las mujeres pudieran acceder con mayor eficacia a los servicios de emergencia 911 en caso de encontrarse en peligro por una situación de violencia en casa.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo