Guadalajara

SSJ niega que los elementos de la dependencia tengan relación en la desaparición de hombre en Tonalá

La Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ) niega que los elementos y la unidad vehícular que aparecen en el video previo a la desaparición de Carlos Javier, quien desde el sábado su familia no tiene información sobre su paradero, luego de que agentes vestidos de negro ingresaran a su negocio familiar y le pidieran salir para una revisón de rutina

Por  Mariana Orozco

Carlos Javier llevado por los sujetos armados en su negocio familiar(Captura de pantalla)

Carlos Javier llevado por los sujetos armados en su negocio familiar | Captura de pantalla

Jalisco. - Luego de que comenzará a circular un video en donde se observa que hombres armados y vestidos de negro ingresan a una tienda de abarrotes, en donde se encontraba Carlos Javier en compañía de su familia; solicitandole salir para realizar una revisión para subirlo a la camioneta en que viajaban los sujetos, la Secretaria de Seguridad del Estado de Jalisco (SSJ) niega que los elementos de la dependencia y el vehículo que aparecen en el video pertenezcan a la institución.

De acuerdo al video que cirucula en internert, se puede observar como unos sujetos armados bajan de una camioneta color negro y ellos también se pueden apreciar vestidos todos de negro con chalecos antibalas, y armas largas, cuando ingresan al negocio familiar de Carlos Javier, una tienda de abarrotes, aparentemente le solicitaron al individuo salir para realizar una revisión, sin embargo, y de acuerdo a las camaras se nota que la inspección no se realiza y en automático proceden a subirlo al vehículo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según las redes sociales, señalan que la familia de Carlos señala que desde el día sábado cuando se efectuo el evento de los sujetos armados y tras llevarselo; no tienen información de él ni de su paradero, por lo que señalan que los presuntos elementos realizaron una detención forzada del individio.

Boletín y rueda de prensa

El día de ayer, la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco (SSJ) compartió un comunicado en dónde niegan la participación de elementos o que la unidad que aparece en el video pertenezca a la dependencia.

"En  relación  al  video  que  circula  en  redes  sociales  en donde se atribuye a una unidad de la Policía del Estado la detención ilegal de una persona en hechos ocurridos el 8 de agosto, en el municipio de Tonalá, la Secretaría de Seguridad del Estado niega categóricamente realizar ese tipo de prácticas y que el vehículo que se observa pertenezca a esta corporación[..]".

Asimismo, en el texto agregan que todas las unidades de la policía estatal se encuentran debidamente rotuladas ya que así lo indica la Ley por lo que el pregunto señalamiento no es real, informó la SSJ.

"En las imágenes se hace mención de la unidad PRJ- 044, sin embargo, esta acudió al sitio para atender un llamado del C5 y a su arribo, la Comisaría de la Policía de Tonalá realizaba funciones de primer respondiente, quien debió iniciar la carpeta de investigación correspondiente. Al respecto, esta Secretaría está en toda la disponibilidad de colaborar con la autoridad ministerial en lo que se requiera para la aclaración de los hechos"

También señalá que el titular de la SSJ, Juan Bosco Agustín Pacheco, abriran la carpeta de investigación a fin de deslindar los hechos relacionados a la desaparición de Carlos Javier en el municipio de Tonalá el día sábado 8 de agosto, a fin de deslindar a los elementos de la dependencia si ese fuera el resultado de la investigación, señaló la dependencia.

A través de una rueda de prensa el titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FGE), señaló que se realizó un trabajo en conjunto entre dependencias se realizaron busquedas bajo diferente concepto de ese vehículo y tras la investigación determinan que el automóvil no pertenece a ninguna de las dependencias, ni a ninguna otra institución de seguridad del estado. 

"Se presume que ese vehículo pertenece a una célula de la delincuencia organizada, de cual estaremos nosotros haciendo un trabajo a fondo con la finalidad de encontrar a la persona con vida", señaló Gerardo Solís, titular de la FGE.

Según informó el funcionario en la rueda de prensa, que ante la similitud de la vestimenta de los sujetos capturados en el video con el uniforme de los elementos de seguridad, señala que en las casa de seguridad de diferentes partes del país se han encontrado con este tipo de 'uniformes falsificados' que utilizan los grupos del crimen organizado con el objetivo de pasar desapercibidos.

Por su parte Juan Bosco Agustín Pacheco titular de la SSJ confirmó los señalamientos que previamente habría hecho el Fiscal del Estado, así como aseguró que la institución estatal trabajará en coordinación con la dependencia para que se llegué a resultado la investigación sobre la desaparición de Carlos Javier y en la que presuntamente se vieron implicados los elementos de la Policía de Jalisco.

Te puede interesar:

Los 10 cárteles de la droga que se disputan en guerra el poder por dominar a México

Indígenas de Jalisco, en tiempos de pandemia... y de 'celebración'

Protección Civil de Puerto Vallarta vigila la Tormenta Tropical 'Elide'

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo