Selecciona tu región
Guadalajara

SSa de Jalisco pide a peregrinos no acudir a San Juan de los Lagos el Día de la Candelaria

Padre de la Basílica Catedral de San Juan de Los Lagos pide mirar en redes sociales la transmisión de la misa en honor a la Virgen y mejor agendar la peregrinación para los próximos meses

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Del 31 de enero al 2 de febrero de nueva cuenta permanecerá cerrada la Basílica Catedral de la Virgen de San Juan de Los Lagos, debido al alto nivel de contagios de Covid-19 que se han registrado el último mes.

Ante este complicado panorama que se vive en todo México por la pandemia del Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, ha emitido un llamado a los fieles católicos, conocidos como sanjuaneros, el desistir de realizar su tradicional peregrinación.

"En Jalisco y en el país nos encontramos en un momento muy álgido de la pandemia del Covid-19... por ello hoy invito a la población de nuestro estado y de otras entidades vecinas a seguir de forma virtual las celebraciones de la Virgen de la Candelaria que se realiza cada año en el municipio de San Juan de Los Lagos", expresó en un video de dos minutos con 19 segundos.

El experto en salud pública señalo que "no es posible, por ahora, estar miles y miles de personas en un solo espacio... aun cuando se esté vacunado... pido su comprensión a los habitantes de este bello municipio y a todos los fieles para que no acudan a esta peregrinación".

El titular de la SSa de Jalisco recordó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez desde principios del presente mes ordenó la cancelación de las fiestas patronales, peregrinaciones y se solicitó a las autoridades eclesiásticas que la Basílica Catedral de San Juan de Los Lagos permanezca cerrada del 31 de enero al 2 de febrero del 2022, con la intención de disuadir a los fieles a que asistan al templo previo y durante el Día de la Candelaria.

Pese a ellos, los fieles creyentes a la Virgen de San Juan de los Lagos continúan llegando a la Basílica Catedral y ello se hace evidente en las publicaciones que contantemente son subidas a las redes sociales.

En entrevista con DEBATE, el padre Heriberto García Arias, también ha confirmado la llegada de los sanjuaneros al templo, siendo cerca de 30 mil personas las que diariamente han estado arribando, cifra que, aunque queda muy por debajo de los 2 millones de fieles que solían llegar previo a la pandemia entre los últimos días de enero y el 1 y 2 de febrero, sigue siendo un tumulto de personas entre las que se podría presentar un brote de Covid-19.

Comunicado de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, 28 de enero del 2022

Al respecto, Petersen Aranguren hoy pidió "permanecer en casa y evitar la peregrinación" con el objetivo de "prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia". Asimismo, añadió que es importante que toda la población "evita aglomeraciones, vacúnate, usa cubrebocas adecuadamente y sigue las otras medidas de prevención".

Cabe aclarar que a pesar de que las celebraciones de la Virgen han sido canceladas, el padre Heriberto García ha señalado que los fieles sí podrán disfrutar de la misa principal que se oficiará el próximo 2 de febrero en punto de las 19:30 horas y que será transmitida a través de las cuentas que la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos tiene en las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube.

Lee más: Alista la tamaliza para este Día de la Candelaria

Para evitar aglomeraciones durante estas fechas y tener un mejor orden a lo largo del 2022, el templo sugiere a los sanjuaneros programar una peregrinación a la Basílica Catedral llamando al número telefónico 395 785 12 75 y ellos buscarán asignarles las fechas priorizando el mantener una sana distancia entre los visitantes.

Fernándo Petersen, titular de la SSa de Jalisco, pide no acudir a San Juan de los Lagos el Día de la Candelaria
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más