Selecciona tu región
Guadalajara

Santuario de Guadalajara anuncia festejos presenciales por Día de la Virgen de Guadalupe; hay protocolos

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de Guadalajara, retoma los festejos presenciales con motivo del Día de la Virgen y espera a más de 300 mil asistentes

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Aunque los festejos previos al Día de la Virgen de Guadalupe ya han iniciado en Jalisco, las autoridades municipales y estatales han lanzado protocolos sanitarios y un operativo de seguridad para que todo se haga bajo orden y seguridad los próximos 11 y 12 de diciembre, días en los que se esperan la asistencia de más de 300 mil fieles al Santuario.

Aunque del 2019 al 2020 la presencia de feligreses al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se redujo de un millón a 200 mil visitantes, se espera que este año acudan hasta 500 mil fieles católicos al recinto religioso que ubica en el Centro Histórico de Guadalajara, para celebrar un aniversario más de la aparición de la Morenita del Tepeyac.

Debido a que este año el templo abrirá su puertas de par en par a los creyentes, el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, explicó que tanto las autoridades municipales y estatales ya se preparan para brindar seguridad a quienes asistan al Santuario Guadalupano los días11 y 12 de diciembre, considerados los de mayor afluencia.

Martha Vallejo, una de las organizadoras de los festejos guadalupanos, señaló que este año el programa de actividades a realizarse de manera presencial serán las siguientes:

- 11 de diciembre: Misa de gallo a las 23:00 horas a cargo del obispo Héctor López Alvarado

- 12 diciembre: Mañanitas desde las 00:00 a las 6:00 horas

- 12 diciembre: 7:00 horas Misa de los Charros

- 12 diciembre: 8:00 horas misa del Club Chivas del Guadalajara

- 12 diciembre: 10:00 horas misa de la bendición de Las Rosas a cargo del Cardenal Don Francisco Robles

- 12 diciembre: de 11:00 a 12:00 horas Las Mañanitas

Debido a la realización de dichas actividades el Ayuntamiento de Guadalajara establecerá cierres viales en el perímetro de las calles Manuel Acuña y Juan Álvarez, entre Pedro Loza y Santa Mónica, a partir de las 22:00 horas del viernes 10 de diciembre y hasta las 23:59 horas del domingo 12 de diciembre.

Eduardo Martínez Lomelí añadió que por esta ocasión no se permitirá el comercio adicional, instalación de juego mecánicos ni pirotecnia. Asimismo, añadió que el orden y vigilancia de los festejos guadalupanos estará bajo supervisión de 285 elementos, con el apoyo de 43 vehículos municipales y estatales, los cuales se dividen de la siguiente manera:

- Protección Civil: 65 elementos y 4 vehículos

- Servicios Médicos Municipales: 16 elementos y 11 vehículos

- Policía Municipal de Guadalajara 40 elementos y 6 vehículos

- Dirección de Movilidad y Transporte 7 elementos y 1 vehículo

- Dirección de Aseo Público 27 elementos y 6 vehículos

- Dirección de Mantenimiento Urbano 27 elementos y 4 vehículos

- Dirección de Inspección y Vigilancia 32 elementos y 4 vehículos

- Dirección de Corresponsabilidad Social 3 elementos y 2 vehículos

- Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos 12 elementos y 2 vehículos

- Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 15 elementos y 2 vehículos

- Protección Civil y Bomberos Jalisco 75 elementos y voluntarios y 8 vehículos

Autoridades estatales, municipales y eclesiásticas al anunciar cómo serán este 2021 los festejos por el Día de la Virgen de Guadalupe. Foto: Cortesía

Víctor Hugo Roldán, director general de Protección Civil y Bomberos Jalisco, advirtió que las temperaturas serán muy bajas durante la noche y madrugada del 11 y 12 de diciembre por lo que solicita a los asistentes, principalmente a niños y adultos mayores, portar roba muy abrigadora.

Protocolos sanitarios a acatar en los festejos Guadalupanos de Jalisco

La doctora Ana Gabriela Mena, de la Secretaría de Salud de Jalisco, también resaltó los protocolos sanitarios que deberán acatar los asistentes debido a que aún está latente la pandemia del Covid-19.

- Habrá filtros sanitarios en entrada y salida al cerco perimetral. El personal a cargo colocará gel antibacterial a los visitantes y les realizará revisiones estrictas del uso correcto del cubrebocas, este deberá ser sin válvulas.

- Los feligreses solo podrán permanecer 15 minutos dentro del Santuario de Guadalupe

- Se deberá respetar el aforo máximo permitido dentro de los centros de culto, el cual es del 85% del total de su capacidad.

- No habrá bancas para mejorar la circulación de fieles y ampliar la sana distancia entre ellos

- Solo se permitirá el ingreso a actividad de coros o cantantes que se hallan realizado una prueba PCR previa a los festejos, esto con la finalidad de descartar cualquier contagio de Covid-19

- Se recomienda evitar la interacción con persona ajenas a con quien se comparte vivienda

- Se recomienda lavarse las manos constantemente con agua y jabón o usar gel antibacterial con 70% de alcohol.

- Se pide preferentemente acudir a los festejos quienes ya tengan su vacuna contra el Covid-19

Finalmente, el presbítero Guadalupe Dueñas, párroco del Santuario de la Virgen de Guadalupe, convocó a la comunidad católica a asistir a los festejos y acatar los protocolos que han anunciado las autoridades municipales y estatales.

"Exhorto a la gente a que actuemos de manera corresponsable para que todo transcurra en orden, para que todo esté muy bien. ¡Los esperamos en el Santuario!... Tomando todas las precauciones podemos hacer presencia", aclaró Guadalupe Dueñas y agregó que espera que los protocolos no desalienten a los fieles a ser parte de los festejos a realizarse este año con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.

Anuncian festejos en honor a Fray Antonio Alcalde

Martha Vallejo aprovechó el momento para anunciar los festejos que se realizarán este mes de diciembre con motivo de los 250 años de la llegada del llamado siervo de Dios, Fray Antonio Alcalde, a quien se le considera el mayor benefactor de Guadalajara.

La celebración tendrá lugar el 14 diciembre y contará con las siguientes actividades:

- 9:00 horas se realizará una guardia de honor en su estatua que está en el Jardín de los Jaliscienses Ilustres, en el Centro Histórico de Guadalajara.

- 11:00 horas misa de acción de gracias en el Santuario de la Virgen de Guadalupe

- 18:00 horas mesa de discusión en el Colegio de Jalisco

- 20:00 horas concierto en la Catedral de Guadalajara con el Coro y la Orquesta Filarmónica de Zapopan

Anuncian en Jalisco cómo serán los festejos Guadalupanos de este 2021
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones