Guadalajara

Satura Centro Médico en Jalisco área de Covid-19

Personal del Centro Médico Nacional de Occidente, de Guadalajara, señalan que el área de atención a casos de Coronavirus constantemente está saturada

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia y Ruth Álvarez

A la saturación de pisos en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, Jalisco, detalló un enfermero, se le suma la falta de ventiladores, por lo que médicos y enfermeras deben solicitar apoyo a otras unidades hospitalarias.(Reforma)

A la saturación de pisos en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, Jalisco, detalló un enfermero, se le suma la falta de ventiladores, por lo que médicos y enfermeras deben solicitar apoyo a otras unidades hospitalarias. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Con más personas en calle, algunas sin cubrebocas, las unidades hospitalarias que atienden a pacientes con Covid-19 están llegando al límite de su capacidad, como en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, ubicado en la ciudad de Guadalajara.

En los seis pisos de la Torre de Especialidades habilitados para atender a pacientes con coronavirus, ya no hay espacio para más enfermos, aseguró personal médico a Grupo REFORMA.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Los pisos de Covid tienen aproximadamente 25 pacientes, varía según el día, pero casi siempre están llenos. Al igual que el servicio de Urgencias (que) está dividido a la mitad".

Detalló "Manuel", enfermero en el Área Covid-19 quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

A la saturación de pisos, detalló el enfermero, se le suma la falta de ventiladores, por lo que médicos y enfermeras deben solicitar apoyo a otras unidades hospitalarias para que los equipos lleguen al nosocomio.

Grupo REFORMA pidió la versión del IMSS, pero no se obtuvo respuesta de parte de los encargados de Comunicación Social.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la ocupación hospitalaria por Covid-19 en Jalisco es del 28.7 por ciento, con 785 pacientes confirmados o sospechosos de coronavirus en hospitales. De ellos, el 70 por ciento -549- se atiende en el IMSS.

Según estas cifras, la institución tiene ocupadas el 47 por ciento de las camas instaladas y posee 153 ventiladores; empero, no se precisa qué hospital tiene más saturación.

En la Torre de Especialidades, a personal de otras áreas ya le han anunciado la posibilidad de trabajar en zonas Covid-19, aseguró Jessica Suárez, enfermera del área de Urgencias de Hemodinamia.

Uno de los criterios para que se active el "botón de emergencia" en Jalisco es que la ocupación hospitalaria por Covid-19 llegue al 50 por ciento o más; el Estado tiene previsto habilitar 4 mil 68 espacios de los cuales actualmente hay 2 mil 738.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo