Guadalajara

Se actuó con dolo en obra carretera de Manzanillo - Puerto Vallarta

SFP pide a la SCT anular convenios con Promotora Arena Blanca S.A de C.V por su mal actuar en torno a la obra de la Carretera Federal 200

Por  Carolina Solís

Tramo Puerto Vallarta -Manzanillo de la Carretera Federal 200.(Cortesía)

Tramo Puerto Vallarta -Manzanillo de la Carretera Federal 200. | Cortesía

Puerto Vallarta, Jalisco.- Para poder obtener los permisos de desvió de la Carreta Federal 200, la empresa la Promotora Arena Blanca S.A de C.V., habría actuado con dolo, por lo que la Secretaría de la Función Pública, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se anulen los convenios realizados entre la compañía y la dependencia.

Lo anterior, de acuerdo al Informe de Fiscalización 2019, con numeraria AO-021-2019, el cual habla del Convenio de Concertación de Acciones para la modificación del trazo de la carretera Federal No. 200, Manzanillo – Puerto Vallarta, firmado entre la Promotora Arena Blanca S.A. de C.V. y la SCT.

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“Con el objeto de establecer las bases bajo las cuales se instrumentarán las acciones necesarias para la modificación de trazo correspondiente a la carretera federal No. 200, Manzanillo-Puerto Vallarla del km. 205+770 al km. 206+550 con una longitud de 780 metros, en el estado de Jalisco formalizado el 5 de abril de 2018, del análisis de la información y documentación, se determinaron diversas irregularidades”.

El documento agrega que los detalles de dichas anomalías se presentaron en cuatro cédulas de observaciones adjuntas, con las recomendaciones correctivas y preventivas, mismas que fueron comentadas con los responsables de la instrumentación para ser atendidas. 

“Los aspectos relevantes de las mismas se citan a continuación: 
1. Inadecuada formalización del convenio. 
2. Incumplimiento de la exigencia de la documentación y acciones estipuladas en las cláusulas del convenio. 
3. Omisión de entrega completa del proyecto ejecutivo. 
4. Incumplimiento de la solicitud de permisos”. 
La Secretaría de la Función Pública determinó que los servidores públicos de la SCT que formalizaron el convenio, pusieron en riesgo a la institución, toda vez que no tenía la capacidad jurídica necesaria para obligarse a firmarlo.
“Se observa dolo o engaño por la empresa, ya que en la visita al sitio de los trabajos que se realizó por el grupo auditor, se detectó que en los muros de contención delimitantes del desvío carretero se aprecia el aprovechamiento de los terrenos normativamente establecidos para el derecho de vía, actuando de manera dolosa, sin autorización de los permisos respectivos, lo cual se traduce en una ganancia de tipo lucrativo”. 

Se indicó que el grupo auditor consideró que las observaciones siguientes destacan por su impacto económico: Inadecuada formalización del "Convenio de concertación de acciones" y el incumplimiento de las cláusulas del convenio. Estas observaciones fueron determinadas por medio de las técnicas de análisis, inspección, Investigación y observación realizadas durante la auditoria. 

“Se concluye que se deberán atender las acciones correctivas y preventivas descritas; en caso contrario, se continuará con la instrumentación de los procedimientos de responsabilidades administrativas que, en el ámbito de su competencia, correspondan al órgano Interno de Control en la SCT”.

(Con información de Adolfo Torres Martínez)

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