Selecciona tu región
Guadalajara

Se amparan contra la verificación temporal para transitar en Guadalajara, Jalisco

La verificación propuesta por el gobierno de Jalisco para transitar en Guadalajara, sería inconstitucional; con la tarjeta de circulación se tramitaría

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Con el argumento de que se viola la autonomía municipal e invade competencias que no le corresponde, se inició una serie de amparos contra el permiso temporal para automóviles foráneos que quieran transitar en Guadalajara, Jalisco y que entra en función a partir del primero de agosto.

El llamado contralor ciudadano, Jorge Ruiz, especificó que la medida impuesta por el gobierno del estado de Jalisco, viola los derechos constitucionales al obligar a verificar el motor de un usuario sino tiene placas foráneas o a tramitar dicho permiso de tránsito.

"Ante la inconstitucionalidad que ejerce el gobernador, Enrique Alfaro, con estas medidas, estamos señalando a seis autoridades responsables de cometer este tipo de ilegalidad", mencionó el activista.

Jorge Ruiz incluyó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, al titular de Seguridad Pública del estado; al director de Publicaciones del Periódico Oficial, al secretario de Transporte, Comisaría VIal del Estado y al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Lee más: Aumentan capacidad de hospital en Jalisco para atender Covid

El activista explicó que los amparos se basan en el artículo 15 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  donde se estableció la autonomía municipal-

"La Secretaría del Transporte y estas autoridades deben de tener un convenio firmado cada tres años para darle la potestad a la Secretaría de Transporte", explicó el contralor.

La verificación responsable, viola los derechos de autonomía. Foto: Xataka.com

Hasta la fecha, explicó, no se ha firmado este convenio que concluyó con la administración del ex gobernador Aristóteles Sandoval, es decir en 2018 y ninguno de los 125 municipios han firmado.

Lee más: Alfaro de Jalisco no aporta y AMLO sin surtir; VIH aumenta

Además, el abogado Manuel Cornejo, expuso que para pagar la verificación exigen que no se tengan adeudos de multas por lo que de los 500 pesos anunciados pueden elevarse los costos hasta ocho mil pesos o más

Síguenos en