Guadalajara

Se aprovechan de zona incendiada de Jalisco para sembrar agaves

Indigna en Jalisco que agricultores usen zona incendiada del Bosque de la Primavera para sembrar agave; autoridades advierten que interpondrán denuncia

Por  Carolina Solís

Indigna en Jalisco que agricultores usen zona incendiada del Bosque de la Primavera para sembrar agave(Gobierno de Jalisco)

Indigna en Jalisco que agricultores usen zona incendiada del Bosque de la Primavera para sembrar agave | Gobierno de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Una denuncia ciudadana hecha ha advertido a las autoridades de Jalisco sobre el mal uso que se está haciendo sobre el Cerro de La Concha, una zona del Bosque de La Primavera que recientemente fue afectada por un incendio forestal.

"Vean esto, sembrando agave, sembrando una planta que no tiene ninguna utilidad más que producir Tequila... Estamos cambiando estos árboles que nos dan oxígeno por estas plantas... ¿Qué explicación van a dar a esto?"

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dice el video que ha sido subido a las redes sociales como reclamo por el daño ambiental que se ocasionó recientemente al principal pulmón con que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el video de un minuto con 49 segundos se aprecian los árboles quemados mientras que en el suelo se aprecian en fila una gran cantidad de plantas de agave sembradas en fila y con cierta distancia de separación entre una y otra.

Lee más: Se abre la tierra en Jalisco; expertos investigan las razones

"Vean aquí el material que están utilizando para sembrar agave en esta área recién quemada y que las autoridades dijeron que estaba prohibido el paso a deportistas y a personas para hacer uso recreativo de esta área. Que no me digan que los incendios no son intencionados"

Reclama el reportante en su grabación.

Horas después de esta denuncia ciudadana, el gobierno de Jalisco publicó en sus redes sociales una grabación a través de la cual señalan estar atendiendo la queja del mal uso del suelo que agricultores de agave están haciendo en el Bosque de La Primavera.

Diana Padilla, funcionaria de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), acudió a la zona señalada junto con otros servidores de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Fiscalía del Estado de Jalisco, Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera y Gobierno de Tlajomulco, para constatar el reporte y proceder con las denuncias correspondientes ante el Gobierno federal.

"Efectivamente nos encontramos con presencia de un sembradío de agave que es muy reciente... Nosotros realizaremos las gestiones correspondientes ante la federación para llevar a cabo la denuncia y además se hará el reporte ante el consejo regulador del tequila ... con el fin de que tomen nota de que este tipo de sembradío son irregulares y no deben de ser considerados dentro de la industria del tequila"

 
Se aprovechan de zona incendiada de Jalisco para sembrar agaves

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló en sus redes sociales que no permitirá que se haga mal uso del Bosque de La Primavera.

"Vamos a proteger a nuestro bosque de quien sea. Lo vuelvo a repetir, para que no queden dudas: quienes piensan que pueden cambiar el uso de suelo en una zona forestal afectada por el fuego, dentro o fuera del área natural protegida, ni casas ni sembradíos. Así de claro"

Lee más: Tunden a Alfaro por divertirse mientras criminales azotan Jalisco

Señaló el mandatario estatal y aclaró que hace unos días en Jalisco se emitió un acuerdo para reforzar la prohibición del cambio de uso de suelo en zonas forestales que sean afectadas por incendio el cual estará vigente al menos por los próximos 20 años.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo