Guadalajara

Se aprueban reformas para garantizar la igualdad salarial en el estado de Jalisco

En el Congreso del Estado de Jalisco, se avaló reformar cuatro leyes para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el estado

Por Agencia Reforma yMartín Aquino

-

Guadalajara, Jalisco.- En la búsqueda de mujeres y hombres tengan igualdad salarial en Jalisco, el Congreso local aprobó reformas que permitirán garantizar ese derecho en el sector público, así como sentar bases en el ámbito privado.

La impulsora de los cambios legislativos, la diputada panista Mirelle Montes, explicó que el Pleno del Legislativo avaló reformar cuatro leyes para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, se trata de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Igualdad, la Orgánica del Poder Judicial, y la de Servidores Públicos del Estado.

"Se incorporan y se actualizan en la ley las definiciones de violencia económica y violencia laboral, lo que da a las autoridades herramientas para proteger a las mujeres que sean víctimas de acciones u omisiones que directa o indirectamente perpetúan la brecha salarial de género, o la percepción de un salario menor por trabajo igual o de igual valor", dijo la legisladora.

Lee más: Renuncian 2 mil 839 trabajadores en Jalisco por discriminación

"Se establecen como principios rectores, la igualdad sustantiva, la igualdad de género y la igualdad salarial, mismos que deberán ser atendidos por autoridades y empleadores. Se obliga a la Administración pública del Estado a diseñar, implementar, ejecutar y evaluar políticas públicas transversales y medidas que permitan la aplicación efectiva de los principios de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres".

La panista Montes refirió que, además, las reformas facultan al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para acompañar y promover la implementación de certificaciones y Normas Oficiales Mexicanas, en relación a igualdad laboral y no discriminación.

"La desigualdad salarial y la discriminación laboral son mucho más que un problema de género, son obstáculos para la realización efectiva de los derechos humanos de todas y de todos, una injusticia social que no podemos permitir", apuntó la diputada del PAN.

Lee más: Vinculan a 5 por desaparición de 3 hermanos en Jalisco

"Tenemos que empezar a partir de un punto que es poner la piedrita, estamos generando con esto un ambiente para efecto de que visibilicemos, porque también hay que decirlo, no hay indicadores en Jalisco, los únicos indicadores es lo que ha manejado la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) donde dice que la mujer gana 85 pesos a contrario del hombre que gana 100 pesos", añadió.

Síguenos en
Más sobre este tema