Guadalajara

Se atoran 3 de cada 10 en renta o hipoteca en Jalisco

La pandemia del coronavirus ha golpeado los bolsillos de tres de cada diez habitantes de Jalisco que tienen una deuda hipotecaria o rentan un inmueble

Por  Agencia Reforma y Fernanda Tapia

Tres de cada 10 jaliscienses se atoraron en junio con el pago de la renta o de sus créditos hipotecarios, reveló el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).(Reforma (temática))

Tres de cada 10 jaliscienses se atoraron en junio con el pago de la renta o de sus créditos hipotecarios, reveló el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). | Reforma (temática)

Guadalajara, Jalisco.- Por la afectación económica derivada de la pandemia de coronavirus, tres de cada 10 jaliscienses se atoraron en junio con el pago de la renta o de sus créditos hipotecarios, reveló el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

De 604 hogares de la entidad sondeados en la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense de junio, el 25 por ciento dijo rentar vivienda o tener un crédito hipotecario, de los cuales el 31.1 por ciento admitió que solicitó una prórroga o se atrasó en el pago por la razón antes señalada.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El impago de rentas e hipotecas afecta tanto a quienes tienen dificultades para mantenerse al corriente por una caída en sus ingresos, como a quienes dependen de esos pagos, señaló Ignacio Román, profesor investigador del ITESO.

"El Instituto detectó aquí un problema muy fuerte. Ahora la cuestión es qué podemos hacer frente a este problema, porque habría que verlo desde las dos perspectivas, el problema que puede ser para las instituciones de carácter financiero, inmobiliario y de construcción, y por otro lado el problema que representa para la población misma que está pagando esto", apuntó.

El académico estimó urgente una articulación de políticas públicas a nivel local, estatal o federal para paliar dicho problema, pues el acceso a la vivienda es un tema clave con la necesidad de quedarse en casa.

Tambiént te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo