Guadalajara

Se consolida cerveza artesanal en Jalisco

Pese a los retos de las pequeñas cerveceras, en el estado de Jalisco se han consolidado las cervezas artesanales al tener mayor producción en el país

Por Agencia Reforma

-

Guadalajara, Jalisco.- La cerveza artesanal hecha en Jalisco ha logrado consolidarse a pesar de los retos que trajo la pandemia por Covid-19.

Y es que este año, diversas empresas en la entidad han podido incrementar sus ventas, consolidar la preferencia en el mercado e incluso impulsar proyectos para exportar sus productos a otros destinos.

Además, de acuerdo con la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) Jalisco es la segunda entidad con mayor participación en la producción de cerveza artesanal en el País con el 17.4 por ciento del total.

Sin embargo ha sido un reto para las pequeñas cerveceras por que se han enfrentado en incrementos en la materia prima y más que el nuevo nacimiento de cervecerías se ha visto una consolidación de las que ya estaban en operación, de acuerdo con Juan José Morales, presidente de la Asociación de Cerveceros Independientes y Artesanales de Jalisco.

"(Jalisco) Es uno de los estados que más produce cerveza artesanal del País y yo creo que también es uno donde la cultura cervecera también ya ha tomado más iniciativa en conquistar los paladares de los tapatíos", comentó.

Morales, quién también es director de Cervecería Fortuna, comentó que en este año también han tenido un crecimiento de alrededor del 30 por ciento en sus ventas y que entre sus próximos proyectos se encuentra el poder exportar a Estados Unidos.

Corazón de Malta, cervecera artesanal que se ubica en Ajijic, Jalisco, este año también ha presentado un crecimiento similar, de acuerdo con German Schilman, su director general.

Incluso comentó que han posicionado sus ventas en otros estados e incluso tiendas de retail.

"Al principio empezamos a crecer en centros de consumo y en tiendas de conveniencia en Guadalajara, hemos crecido en otros estados, tenemos una buena consolidación en diferentes estados, restaurantes y tiendas", comentó.

Por su parte, Jesús Briseño, presidente ejecutivo de Cerveza Minerva, dijo que entre los planes de la compañía para este año se encuentra exportar su producto a finales de 2022 a Estados Unidos.

Te recomendamos leer

También el presidente de esta cervecera artesanal líder en el País, comentó que si bien este año no han visto un crecimiento de nuevas cerveceras en Jalisco, sino más bien la consolidación de las que se encuentran en el mercado.

¡Salud!

El 5 de agosto se conmemora el Día de la Cerveza

1,462 cervecerías artesanales hay en México.

17.4% de la producción nacional de cerveza artesanal es de Jalisco.

10,663 empleos generan las empresas artesanales en el País.

Fuente: Acermex.

"El teatro me cambió la vida": Homero Ferruzca
Síguenos en