Guadalajara

Se cumplen 120 años del primer automóvil en Irapuato

En 1900 llegó Irapuato el primer automóvil con motor exportado, este año se cumple 120 desde que se registró su llegada al municipio, según la información del Archivo Histórico

Por  Mariana Orozco

1/2
Fotografía de los primeros automóviles de Irapuato a principios del siglo XX(Cortesía)

Fotografía de los primeros automóviles de Irapuato a principios del siglo XX | Cortesía

Los carruajes eran tirados por animales y usados para trasportar a la gente y objetos.(Cortesía)

Los carruajes eran tirados por animales y usados para trasportar a la gente y objetos. | Cortesía

Irapuato, Guanajuato. – Se cumplen 120 años de que llegó el primer automóvil a Irapuato, fue en el año 1900 cuando con la llegada de las empresas a la ciudad, se dio inicio a la modernización de la ciudad.

Según el Archivo Histórico, el 1900 y a causa de las empresas que comienzan a asentarse en Irapuato, las innovaciones forman parte de los ciudadanos, es en ese año cuando se hace el armado del primer vehículo automóvil, con un motor importado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La directora del Archivo Histórico Municipal, Dulce Vázquez Mendiola, compartió los documentos antiguos que datan del primer carro armado en la fundidora Furber y con un motor importado, el automóvil fue vendido por la cantidad de mil 600 pesos.

“El motor era importado, era ingeniería francesa, no era muy veloz, su velocidad era de 20 caballos de fuerza, pero bueno, servía ya para usarse en lo que era la ciudad”, detalló Vázquez Mendiola.

Libro sobre los automóviles de Irapuato

Este hecho revolucionó la vida de los irapuatenses pues en esa época se utilizaban carruajes de tracción animal y los tranvías, así que tuviera un automóvil recibía reconocimiento y señalaba un poder adquisitivo importante en la entidad.

Según el Archivo de Irapuato, el primer registro de automóviles embalsamados se tiene hasta 1909. También agrega que los primeros coches de la ciudad se utilizaban para transportar carga.

En el año de 1920, circulaban vehículos importados de marcas como Ford, Fox, Studebaker, Overlander, y en 1930 autos Dodge, Paterson, entre otros, de acuerdo a la información proporcionada por el Archivo Histórico.

Plaza pública de Irapuato| Foto del Archivo Histórico

Conforme lo que informa la institución en el año de 1925 se tenía un registró de 23 automóviles, asimismo el costo de los coches oscilaba entre los mil 200 y los 2 mil 900 pesos.

Para el año 1931, se registra el inicio de las primeras corridas en Irapuato que llevaban a la comunidad de Jariptio lo que hoy se conoce como Aldama, asimismo comenzaron las primeras salidas foráneas hacía Salamanca, según la información del Archivo Histórico Municipal.

Tienda el nuevo mundo, comenzó a funcionar a principios del siglo XX

Te puede interesar:

Ya se puede solicitar la Constancia Digital en INE

Aprende en Casa: 9 de cada 10 niños mantienen aprendizaje, dice SEP

Supuestas brujerías que Karla Panini y Américo Garza hicieron a Karla Luna

En 1934 se tenía un registro de 27 autos y 15 camiones de servicio público, de acuerdo a la información proporcionada por el Archivo de Irapuato.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo