Guadalajara

Se desploma actividad económica en Jalisco

Según la cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestal de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, esta es la baja más pronunciada que ha tenido Jalisco desde el primer trimeste de año 2009

Por  Agencia Reforma y María Fernanda Tapia Cortes

De enero a marzo, Jalisco tuvo una caída en la actividad económica del 3.2 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.(Reforma)

De enero a marzo, Jalisco tuvo una caída en la actividad económica del 3.2 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Durante el primer trimestre del 2020, la actividad económica de Jalisco se desplomó.

De enero a marzo, la entidad tuvo una caída en la actividad económica del 3.2 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Inegi. Es la baja más pronunciada que ha tenido desde el primer trimestre del 2009, cuando la actividad económica del estado disminuyó 4.6 por ciento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta desaceleración va en línea con la caída del 2.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en cifras desestacionalizadas. En total, 25 estados tuvieron variaciones negativas, quedando Jalisco en el lugar 20 de 32.

En cifras originales, Jalisco cayó 2.42 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, por arriba de la media nacional, que tuvo una caída anual de 1.28 por ciento.

El sector más afectado fue el primario -agricultura, ganadería y pesca- con un desplome del 4.29 por ciento en el primer trimestre del 2020 respecto al mismo periodo de 2019. Le sigue el secundario, que es la industria, con una caída del 4.06 por ciento. En el sector terciario -comercio, servicios y turismo- la baja fue de 1.46 por ciento.

Para el coordinador del Gabinete económico del Gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde, la caída se debe a los efectos de la contingencia sanitaria por el Covid-19, que comenzó a mediados de marzo. Pronosticó que en el segundo trimestre del año, el desplome de la actividad económica será aún más pronunciado a causa de la pandemia.

"Acordémonos que estos indicadores tienen cierto retraso en el registro, por lo tanto el siguiente trimestre incluso pues se va a ver mucho más fuerte la caída porque fue donde la actividad económica estaba cerrada en su mayoría, por lo tanto vamos a ver todavía una profundización de la caída del Producto Interno Bruto y junto con ello también el empleo" explicó.

También puedes leer:

Realizan trabajos de apoyo ante las inundaciones por lluvia en San José del Quince en El Salto, Jalisco

Sin dinero, ni escuela; las penurias de una familia de Tlajomulco

Nacho Coronel: legado de sangre que hay en Jalisco a 10 años de su muerte

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo