Guadalajara

Se desploman ingresos de cultura por coronavirus

De acuerdo al sondeo realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG); más del 90 por ciento de las empresas creativas tuvieron una caída significativa en sus ingresos a causa de la pandemia

Por  Agencia Reforma y Rebeca Pérez Vega

Giovana Jaspersen, Secretaria de Cultura de Jalisco.(Reforma)

Giovana Jaspersen, Secretaria de Cultura de Jalisco. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - La escena artística de Jalisco ha perdido con la pandemia: más de 90 por ciento de las empresas creativas tuvieron una caída significativa en sus ingresos a causa de la emergencia sanitaria.

Así lo documenta el sondeo Afectaciones Económicas al Sector Cultural realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este estudio -realizado a 250 a empresas del sector cultural y asociaciones civiles de Jalisco, entre el 17 de julio y el 12 de agosto- registra que más de la mitad tuvieron un quebranto en sus finanzas de más de 70 por ciento en el segundo trimestre del 2020.
 
"El principal giro es el de la promoción artística y cultural, con 16.8 por ciento de los encuestados; el 15.6 por ciento, se dedica a la industria de las artes escénicas; 15.2 por ciento, a enseñanza artística, y 10.4 por ciento, a la música.
 
"52.4 por ciento de las 250 unidades económicas encuestadas nos dijeron que se encuentran en cierre temporal; 3.6 por ciento (9 empresas), ya cerraron definitivamente; 1.6 por ciento, opera con normalidad y 42.4 por ciento opera bajo condiciones especiales", detalló la directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG, Mireya Pasillas.

La funcionaria expresó que de las 241 empresas que siguen en pie, 37.3 por ciento ha considerado cerrar sus puertas por falta de liquidez y por incertidumbre sobre la duración de la crisis, aunque más de 60 por ciento explicó que no tiene entre sus planes bajar el telón.

Este estudio se hizo a petición de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), para conocer el impacto que ha tenido la pandemia en el sector.

"A lo largo de la pandemia, sabemos que la cultura y las artes han sido uno de los sectores que mayores afecciones ha tenido, históricamente ha sido un sector que poco a poco se ha ido formalizando, pero que también ha buscado el equilibrio entre el talento y la creatividad, y la parte económica, y justo la pandemia nos toma en un momento de mucha inestabilidad", advirtió la titular de la SCJ, Giovana Jaspersen.

Te puede interesar:

Detienen al youtuber Alfredo Valenzuela y a sus escoltas en arrancones de Guadalajara; estaban armados | Video

Fiscalía de Jalisco investiga muerte de dos mujeres en la colonia Echeverría

Detienen a cinco personas en Guadalajara por fraudear con empresa financiera de Jalisco

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo