Guadalajara

Se frena caída del empleo en Jalisco

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jaalisco esta frenando poco a poco la perdida de empleo que había registrado en los últimos meses a causa de la pandemia del Covid-19

Por  Agencia Reforma y Fernanda Tapia

La recuperación de empleos será continua siempre y cuando no se active el Botón de Emergencia.(Reforma)

La recuperación de empleos será continua siempre y cuando no se active el Botón de Emergencia. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Poco a poco, se frena la caída de empleos que provocó la pandemia en Jalisco. En julio, la entidad perdió 13 mil 130 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra es menor a la pérdida de empleos registrada en junio, cuando se esfumaron 14 mil 559.

Además, también es una cantidad menor a la de abril, cuando se perdieron 38 mil 145, y a la de mayo, cuando desaparecieron 23 mil 471, lo cual indica que poco a poco se desacelera la caída, derivado de la reapertura gradual de las unidades económicas, especialmente los servicios, destacó Carlos Reyes, economista de la Universidad Panamericana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Como la economía de Jalisco está muy unida a los servicios, el haber cerrado algunos negocios en ese periodo por la contingencia afectó fuertemente el empleo. Cuando se empezaron a abrir los negocios se ve una recuperación, y como el 52 por ciento de las unidades económicas en el estado se encuentran en el Área Metropolitana son de servicios, se espera que haya una recuperación siempre y cuando se guarden las medidas de distanciamiento" explicó.

En total, la entidad acumula una pérdida de 95 mil 331 empleos formales de marzo a julio, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Con los datos de julio, Jalisco es el Estado que más puestos de trabajo perdió en el País.

Si se considera que en enero y febrero se generaron 25,267 empleos formales, Jalisco cierra el primer semestre del 2020 con 70 mil 64 puestos de trabajo formales menos que en diciembre de 2019.

Reyes indicó que la recuperación será continua siempre y cuando no se active el Botón de Emergencia y se vuelvan a frenar las actividades relacionadas con los servicios.

"La recuperación económica se verá en gran medida si se recuperan las medidas de distancia para que no haya semáforo rojo, porque entonces los servicios, que representan la mayor parte de la economía, se van a desplomar nuevamente", abundó.

Te puede interesar:

En la construcción la mayor pérdida de empleo del 2020 en Sinaloa

Debajo de lo esperado, la pérdida de empleo por la pandemia en Sinaloa

3 meses con pérdida de empleo en México y aún sin estrategias, lamenta Cuén

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo